La presencia de bacterias en el agua hace temer por la temporada turística

Las algas preocupan a los vecinos de As Conchas

Las administraciones locales recomiendan no bañarse en el embalse, en zonas como ésta de O Baño. (Foto: MARCOS ATRIO)
La marea de algas azul-verdosa en el embalse de As Conchas, provocado según confirma la Confederación Hidrográfica Miño-Sil por un fenómeno natural causado por las altas temperaturas, que ha derivado en un bloom de cianobacterias, mantiene en vilo a los vecinos de A Baixa Limia.
La descomposición de las algas detectada a principios de mayo, de la que se desprende un olor insoportable, parece no tener una solución inmediata y los vecinos comienzan a impacientarse ante lo que consideran una 'pasividad' de las administraciones. 'Queremos saber la verdad pero, sobre todo, que se ponga fin a esta situación', confiesa una vecina de Bande. Su deseo lo comparten habitantes de Lobeira, Muíños o Lobios que ven como 'o verán está a piques de empezar e noso principal activo turístico está invadido polas bacterias', apunta un pescador asiduo de la zona, quien reconoce que 'ainda non vin peces mortos, pero o simple cheiro xa é insoportable'.

La presencia de cianobacterias, que parece haber remitido en algunas zonas, ha obligado a las administraciones a restringir el baño en todo el embalse y la Confederación Hidrográfica confirmaba la realización de análisis diarios a lo largo de todo el cauce del río Limia. Desde el organismo descartaban, a su vez, realizar cualquier actuación que implique la retirada manual de las algas en las zonas más afectadas.

Te puede interesar