Los trabajos desarrollados bajo el Plan Director han permitido recuperar seis kilómetros de trazado

Bande descubre el ‘eslabón’ perdido de la Vía Nova desde As Conchas a Ponte Liñares

David Pérez, Celso Barba y José Seara muestran la anchura de la vía en la salida de As Conchas. (Foto: Miguel Ángel)
El descubrimiento de la salida de la Vía Nova desde las aguas del embalse de As Conchas y la continuidad del trazado hasta Ponte Liñares (Bande) es el ‘eslabón perdido’ de la calzada romana número XVIII del Itinerario de Antonino, entre Braga (Portugal) y Astorga (León). Un hallazgo de más de seis kilómetros que ayer presentaron a los pies del embalse los técnicos del equipo multidisciplinar que están llevando a cabo el Plan Director de la Vía Nova entre Portela do Home (Lobios) y Ponte Liñares (Bande).
El trazado de la Vía Nova desde la salida de las aguas del embalse de As Conchas y la continuidad del itinerario hasta Ponte Liñares (Bande) era una incógnita hasta ayer. Los técnicos que están llevando a cabo el Plan Director de la vía presentaron ‘el eslabón perdido de esta calzada romana’, tal y como aseguró el geólogo, José Ramón Seara. A los pies del embalse, el arqueólogo Celso Barba explicó como ‘demos con este sitio por lóxica. Sabíamos que na auga había un miliario e, guiándonos polos propios parámetros da vía, buscamos o camiño máis lóxico, aínda que había varias hipótesis’. Mientras, su compañero David Pérez mostraba los restos del muro de contención de la calzada encontrados en la orilla que marca el inicio de As Conchas. ‘En algunas zonas guiámonos polas cotas e noutras por evidencias como esta, pedras que se conservan gracias aos lavados do embalse e que, dende fai anos, coñecense co topónimo: camiño dos romanos’.

El Plan Director de la Vía Nova, asegura David Pérez, ‘permite que centremos o noso traballo nas zonas donde non había evidencias sobre o trazado da calzada’. No obstante, además de los dos kilómetros de vía localizados desde la salida de las aguas de As Conchas, ‘descubrimos otro anaco máis grande de cinco kilómetros en Güin, na zona do Ribeiro de Bande’, aseguraron los expertos, quienes consideran que, ‘conocer al 100% el trazado fidedigno de la vía es imposible’, subrayó Seara.

A lo largo de los próximos dos meses, el grupo multidisciplinar que trabaja en el desarrollo del plan director espera catalogar la mayor parte trazado posible. ‘O itinerario descuberto formará parte da declaración Ben de Interese Cultural, alí onde esté claramente definido. Do resto, a idea e que quede fora da catalogación, aínda que se poida ofrecer un itinerario alternativo’, explicaba Barba.

El plan incluye la catalogación del patrimonio anexo a la vía

El Plan Director de la Vía Nova, impulsado desde la Xunta de Galicia, consiste en la localización y delimitación de la calzada romana desde Portela de Home (Concello de Lobios) hasta Ponte Liñares (Concello de Bande), incluyendo la catalogación del patrimonio histórico, natural y etnográfico que se encuentra a 500 metros de ambos lados de la vía. ‘Con este traballo búscase un plan director que aglutine un proxecto máis ambicioso e multidisciplinar. Para iso contamos cun equipo formado por arqueólogos, geólogos, arquitectos, antropólogos e documentalistas. Todo un luxo’, señaló Barba. La prospección para el Plan Director tiene una duración de dos meses. Transcurrido ese tiempo, los técnicos presentarán la memoria a Patrimonio con las propuestas de actuación para la vía ‘encaminadas a la limpieza y señalización de la misma’, resumió Celso Seara, quien matizó que ‘este plan tiene varios vicios: la premura de tiempo, porque apenas tres meses son insuficientes para desarrollar un trabajo como el que tenemos entre manos, y la falta de un equipo de limpieza que, yendo a la zaga de los técnicos, podría mejorar considerablemente nuestros resultados’.



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