La carretera, dañada por una explosión, está reformada pero falta el puente que debe salvar el arroyo que atraviesa

El cierre del vial de Baltar obliga a dar un rodeo de 7 kilómetros a los vecinos

Los carteles impiden a los conductores transitar por la OU-1110 entre Baltar y A Boullosa, vial que fue reformado a finales de diciembre. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Los vecinos de A Boullosa, en el Concello de Baltar, reclaman la inmediata apertura de la carretera OU-1110 que, desde su reforma a finales del año pasado, permanece cerrado al tráfico rodado.
El vial que comunica el núcleo ourensano con la capitalidad municipal recibe a diario el paso de cientos de vehículos, no sólo de los residentes en el sur del ayuntamiento, sino de los concellos limítrofes de Muíños o Calvos de Randín. 'Temos que dar un rodeo de sete kilómetros cando hai un vial recén arranxado que leva tres meses pechado', lamentan los vecinos que, para un trayecto que antes hacían en cuatro minutos ahora destinan once. 'Non é só polo tempo, os transportistas das empresas da zona pérdense e se queixan porque teñen que meterse por pistas que, despois de tanto trasiego, quedaron destrozadas', confirmaban los lugareños sin entender muy bien el por qué.

Desde el ayuntamiento, el alcalde José Antonio Feijóo explicaba que 'las obras de ampliación del vial están finalizadas casi en su totalidad, falta acometer la ampliación del puente existente en el recorrido y que la Diputación no ha podido ejecutar porque está pendiente de la autorización correspondiente por parte de la Confederación Hidrográfica'. El regidor 'popular' coincidía con sus vecinos en la necesidad de abrir cuanto antes la carretera, pero matizaba que 'con la ampliación de la calzada, ese puente actúa como embudo y podría causar graves accidentes, por lo que es mejor dar un rodeo si con ello se gana en seguridad'.

La Diputación provincial confirmaba las explicaciones del regidor local. El propio presidente, José Luis Baltar, se reunió ayer con técnicos de la Confederación Hidrográfica con el fin de conseguir cuanto antes los permisos necesarios para ejecutar la ampliación del puente. 'Han quedado en contestar la semana próxima pero, con o sin su autorización, la semana que viene se abrirá el vial señalizando la zona del viaducto para evitar cualquier incidente', señalaban técnicos del ente provincial, quienes apuntaban que 'en cuanto la Confederación autorice la intervención, comenzarán los trabajos que ya cuentan con una partida específica y que consistirá en la restauración del viaducto aprovechando la estructura existente'.

Ampliación de los trabajos hasta Calvos de Randín
Desde el ayuntamiento llevan años trabajando, con la colaboración de los vecinos, en las obras de ampliación de la carretera que comunica Baltar con núcleos donde están asentadas importantes empresas. Con el fin de mejorar los servicios a empresarios y vecinos, el regidor local trasmitió ayer nuevamente a la Diputación que, en los próximos presupuestos, se incluya una partida para continuar con los trabajos de ampliación hasta Randín. 'En estos meses hemos mejorado tres kilómetros, pero aún nos queda mucho trabajo por hacer', apuntaba José Antonio Feijóo, quien confía en 'poder darle mejores comunicaciones a las cada vez menos empresas y vecinos que apuestan por establecerse en el rural'.

Te puede interesar