Comuneros de Lobios crean un corredor verde antifuego

Monte desbrozado en O Portiño, donde se harán plantaciones.
photo_camera Monte desbrozado en O Portiño, donde se harán plantaciones.
Los comuneros de Lobios plantarán especies que no son tan inflamables y comenzaron el desbroce en el margen del río Mao

Un proyecto medioambiental de los comuneros de Lobios para los cauces fluviales del Mao y Salas se postula, tras el primer incendio registrado la semana pasada en As Gralleiras, como una vía para frenar las llamas en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés. “Supoñemos que as consecuencias do incendio pronto serán visibles no río cos arrastres”, reconocía Pablo Rodríguez, vecino del lugar, que trasladaba las iniciativas que se llevarán a cabo en el monte comunal perteneciente a los pueblos de A Cela, Guende y Puxedo, con una inversión de 200.000 euros de fondos europeos Next Generation

Ante las dificultades de la orografía en materia de extinción y la imposibilidad de abrir nuevos cortafuegos por las restricciones del parque natural, comuneros de esta zona de Lobios presentaron una serie de iniciativas para hacer del curso fluvial un “corredor verde” en una zona que coincide con el límite del parque natural. Para ello, ya han comenzado los trabajos de desbroce en la zona de los 100 metros de seguridad del río Mao y también se han llevado a cabo algunas de las plantaciones de especies que no son tan inflamables como abedul, sauce, roble o castaño y que continuarán lo que queda del mes de febrero y en marzo.  En total se prevén plantar unos 5.000 ejemplares en 12 hectáreas. Para completar esta intervención, los comuneros ven necesario que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil lleve a cabo la limpieza del cauce, una petición que han trasladado vía Concello y a la cual no han tenido respuesta hasta la fecha. 

En el río Salas, los trabajos consistirán en la recuperación de 11 hectáreas de bosque de frondosas en el monte comunal próximo al pueblo de A Cela.

La intervención medioambiental se complementará con actuaciones de tipo lúdico, como la senda circular de 4 kilómetros, homologada por la Federación Gallega de Montañismo, que permite visitar los diez molinos y el centro interpretativo en el curso del río Mao. Ya han comenzado las obras de pavimentación del camino de A Cela, y en primavera arrancará la actuación en la ruta del Pozo da Seima, con la creación de una pasarela de madera. También está previsto el acondicionamiento del área recreativa de Outeiro do Muíño, junto a la carretera OU-1206.

Te puede interesar