TERMALISMO

Críticas del PSOE de Lobios a las obras de la ruta inclusiva

Zona de servicios habilitada en la zona termal de Riocaldo, en Lobios, con 15 plazas.
photo_camera Zona de servicios habilitada en la zona termal de Riocaldo, en Lobios, con 15 plazas.
La actuación de la Consellería de Medio Ambiente en la zona termal de Riocaldo alcanzó los 105.000 euros

El PSdeG-PSOE de Lobios, a través de su portavoz Patrick Rodríguez, solicita a la Xunta de Galicia que “solucione con urxencia as deficiencias” del paseo inclusivo promovido por la Consellería de Medio Ambiente en la parroquia de Riocaldo, señalando que está “inacabada” y cuestionando su accesibilidad. “Como poden falar de paseo inclusivo cando unha corga cruza o sendeiro e en lugar de facer unha pequena ponte para facilitar o paso a través da mesma, colocaron unhas pedras para que as persoas pasen por riba delas”, se pregunta.

La obra, con un presupuesto de 105.000 euros, abarca un paseo de 1.250 metros lineales en la zona termal. Rodríguez  cuestiona el uso de hormigón, “é de xulgado de garda”, dijo, matizando que  “atopámonos nun parque natural e reserva da biosfera tranfronteiriza, no que se emprega un material totalmente fóra de lugar e que non se integra no medio ambiente, nin na contorna”, a la vez que le pide a la alcaldesa,  María del Carmen Yáñez, que “se mova por Lobios”.

Pendientes

Los trabajos, apuntaba ayer mismo personal del parque y la alcaldesa, María del Carmen Yáñez, se adaptan a los manuales de buenas prácticas en materia de accesibilidad. Mientras que en los materiales utilizados, la elección obedece a la necesidad de hacer actuaciones que perduren en el tiempo, máxime al tratarse de una zona inundable, matizando que dicha zona no está dentro del parque natural, sí de la reserva de la biosfera. En este punto, Yáñez condenó y criticó los actos vandálicos sufridos recientemente en las barreras de madera instaladas en el paseo.

Sobre el puente, fuentes de la Consellería de Medio Ambiente confirmaban que están pendientes de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, de delimitar el aparcamiento y la señalización.

Te puede interesar