El embarcadero fue construido en el embalse de Lindoso con los fondos estatales del 'Plan E'

Las primeras embarcaciones ya atracan en Aceredo, Lobios

El nuevo embarcadero de Lindoso.
Salir a navegar ya no será una práctica inusual en las aguas de Lindoso. Desde hace semanas, el embalse que comparten los ayuntamientos ourensanos de Entrimo y Lobios ya alberga las primeras embarcaciones de vela y motor, algunas veteranas de estas aguas y otras propiciadas por la puesta en marcha del nuevo embarcadero de Aceredo, en el Concello de Lobios.
La infraestructura, con capacidad para una veintena de vehículos, ha sido construída con los fondos estatales del primer 'Plan E' junto al puente que comunica ambos ayuntamientos. 'Problemas constructivos nos obligaron a pedir una prórroga, pero finalmente los vecinos ya pueden disfrutar de las nuevas instalaciones', confirmaba el alcalde de Lobios, José Lamela, quien puntualizó que, además de la zona de embarque, se ha habilitado un amplio espacio de recreo con mesas y bancos, parques infantiles y con aparatos de gimnasia biosaludable y una edificación para servicios. 'En la parte de arriba, además de los aparcamientos, hay terreno suficiente para la puesta en marcha de un establecimiento de hostelería o restauración', puntualiza el alcalde.


PAISAJE DE AYER Y DE HOY

Por el momento, las instalaciones están disponibles gratuitamente para los navegantes de la comarca. Una medida que agradecen los usuarios, entre los que se encuentra Francisco Villalonge, uno de los que respaldó la iniciativa desde el principio. 'El turismo es lo único que tenemos en la comarca y por eso tenemos que luchar', apunta Villalonge, quien puntualiza que 'no facilita el ambiente turístico los precios tan altos para emitir el permiso de navegación'.

'Unas ocho embarcaciones navegan habitualmente en el embalse', señala Villalonge, quien considera que 'la existencia de un área náutica de estas características propiciará la creación de nueva oferta de ocio y, además de disfrutar con un paisaje excepcional, permite a nostálgicos como yo, recordar río arriba lo que nos quedó bajo las aguas del embalse'. En cuanto a la normativa, desde el concello explican que los vehículos a motor pueden navegar hacia el margen derecho del embarcadero, mientras que 40 metros más allá del puente de Entrimo, al entrarse en zona protegida, sólo se permite circular a los de vela o remo.

Te puede interesar