Los trabajos afectan a una de las zonas con mayor concentración de yacimientos megalíticos de Galicia

Una ruta senderista en la Serra do Leboreiro completará la candidatura ante la Unesco

El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés ultima su candidatura a Patrimonio Natural de la Unesco. (Foto: Xesús Fariñas)
Una ruta de senderismo por la Serra do Leboreiro permitirá descubrir las mámoas de Mota Grande y Casa da Moura. Las obras, que comenzaron la semana pasada y que se prolongarán durante todo el verano, forman parte de una serie de pautas que establece la ‘Carta Europea de Turismo Sostible’ que a finales de julio otorgó la Red de Parques Europeos Europarc al parque ourensano. En septiembre, se reunirá el comité nacional para empezar a trabajar en la declaración de Patrimonio Natural de la Unesco.
El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés ha iniciado la cuenta atrás para la aprobación de la candidatura transfronteriza que optará a ser Reserva de la Biosfera de la Unesco, de la mano del Parque Nacional de Peneda-Gerès de Portugal. Una distinción que se uniría a los reconocimientos ‘Carta Europea de Turismo Sostenible’, ‘Q de Calidad Turística’ y Red Natura y Zepa que en la actualidad distingue a este parque natural en la frontera con Portugal. En su interés por seguir trabajando por el bien del espacio y de quienes lo visitan, la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible de la Xunta de Galicia iniciaba la semana pasada los trabajos de apertura de una nueva ruta de senderismo por la Serra de Leboreiro y que comunicará con la de Queguas, atravesando durante su recorrido los concellos de Verea, Bande, Lobeira e Entrimo. Estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 120.000 euros, buscan el desarrollo sostenible de la zona mediante la conservación y promoción de sus valores naturales y patrimoniales. La ruta, de carácter circular, unirá dos importantes muestras de monumentos megalíticos, las mamoas de Mota Grande y Casa da Moura, cruzando la Serra do Leboreiro por la parte alta hasta unir con la ruta de Queguas (ya incluida en la red de senderos del Parque), y volviendo por la Capilla de San Vieito enlazará con los pueblos de A Canle, San Xés de Vilariño, Senderiz y A Fraga. Un recorrido de 50 kilómetros, que está tramitando la propuesta para formar parte del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés.

Reconocimientos europeos


A finales de julio, el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés fue acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostible (CETS) en áreas protegidas que otorga la Red de Parques Europeos Europarc y que premia la implantación de principios de turismo sostenible. Una carta que define una zona de influencia que abarca la totalidad de los concellos de Entrimo, Lobios y Muíños (no sólo el territorio del parque) y que establece un plan de acción a cinco años en el que se contemplan actuaciones dirigidas a fomentar la accesibilidad, con la creación de rutas especificas para disminuidos, así como camiños siguiendo diversos puntos de interés.

Además, el Instituto de Calidade Turística Española (ICTE) le renovó la ‘Q de calidad’, tras superar una auditoría externa. Debido al incremento del número de visitantes, el parque inició uns sistema de gestión basado en la mejora continua y la calidad de las infraestructuras y servicios que ha sido meritorio de esta distinción.

En proceso de ampliación

La Consellería de Medio Ambiente está a punto de finalizar la tramitación de la ampliación del Parque Natural del Xurés.

Los municipios de Bande (1.640 hectáreas), Calvos de Randín (unas 3.200 hectáreas) y Lobeira (3.400 hectáreas) pasarán a formar parte del parque ourensano, uniéndose a Lobios, Entrimo y Muíños .

La adhesión supone un incremento de la superficie del parque en 8.718 hectáreas, con lo que finalmente ascenderá a 29.762 hectáreas.

Reunión del comité nacional en Madrid

La segunda semana de septiembre ha sido la fecha escogida por la Comisión española del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco para evaluar la candidatura conjunta del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés y el Parque Nacional de Peneda-Gerês (Portugal) a Patrimonio Natural. La candidatura, que partió de un convenio de cooperación firmado en la frontera de Portela de Home en 2007 entre los municipios de Lobios (Ourense) y Terras de Bouro (Portugal), y la Consellería de Medio Ambiente y el Instituto de Conservaçao da Natureza, recoge el atractivo transfronterizo de la zona, así como su gran riqueza natural, cultural y etnográfica, además de su enorme diversidad de especies residentes y endemismos.

Además de la candidatura transfronteriza, la comisión nacional estudiará la propuesta de la isla de Formentera. Las que cumplan los requisitos pasarán a la siguiente fase de selección que se celebrará en París a principios del próximo año.



Te puede interesar