Malala Yousafzai

Es para mí un motivo de alegría la existencia de esta joven paquistaní, Malala Yousafzai, de 16 años, a la que el Parlamento Europeo ha otorgado el premio Sájarov a la libertad de conciencia. Fue disparada por los talibanes por su defensa del derecho a la educación de las niñas.
Malala, en el acto conmemorativo, participó con un gran discurso en el que dijo: 'Hay que cambiar la mentalidad del poderoso, es necesario que el Parlamento Europeo mire más allá de Europa, donde hay mucho sufrimiento'. La joven además se refirió a que había 57 millones de niños y niñas que necesitaban urgentemente la educación y también hizo mención:

1).- Al gasto desmesurado de muchos países en armamento.

2).- A las niñas obligadas a matrimonios forzosos.

3º).- Al tráfico laboral y sexual de menores.

4º).- A LA VIOLENCIA MACHISTA.

5.)- Al terrorismo que destruye escuelas enteras para que los niños y niñas no puedan acceder a ellas.

Y, para finalizar, dijo que sigue habiendo esperanza y cree que es posible el cambio si Europa se compromete a apoyar a países como Pakistán en la creación de ciudadanos educados y libres.…

El Premio Sájarov fue establecido en 1985, por el Parlamento Europeo, para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas a la defensa de los derechos humanos y las libertades. Está dotado con 50.000 euros. Malala ha dedicado el premio, entre otras causas, a los héroes anónimos de Pakistán. Malala: gracias, Dios proteja la grandeza de vuestros nobles objetivos y el magnánimo portento de vuestra valía personal.

Te puede interesar
Más en Cartas al director