revalorizar la cadena productiva de la leche

En el Reino Unido, como en muchos otros países de la Unión Europea, se está tratando que la cadena productiva de la leche se revalorice y que al sector productor, que atraviesa una profunda crisis de precios, le llegue esta revalorización. En este contexto, los ganaderos británicos, y en especial los galeses, han sufrido un fuerte varapalo, por parte del ministro de Agricultura de Gales (equivalente a un consejero de Agricultura de una Comunidad Autónoma), Alun Davies.
El señor Davies, según publica la prensa británica, ha dicho que no entiende por qué los consumidores tienen que pagar más por la leche para así resolver el problema de los ganaderos ineficientes.

Según los datos que ha planteado, los costes de producción de un ganadero ineficiente pueden ser 14 céntimos por litro de leche más altos que los de un ganadero eficiente.

En su opinión, el precio de la leche tiene que ser aquél en el que los productores eficientes obtengan beneficios, no un precio tan alto que sirva para subvencionar a los ineficientes. Parece que al galés le sobra demagogia y les falta conocimientos del sector. Con unos costes medios de 39 céntimos litro y una venta de 34 en el mejor de los casos, no veo que pueda haber muchos productores eficientes que vendan sus productos por debajo del coste medio y si aún queda alguno, con la política del galés muy pronto serán historia, no quedará ninguno.

Te puede interesar
Más en Cartas al director