TRIBUNALES

Año y medio de prisión por un accidente laboral en Celanova

El constructor Manuel V.A. y el encargado de obra José P.V. aceptaron la pena por el accidente en el que un joven de 25 años quedó incapacitado por graves lesiones

El constructor Manuel V.A. y el encargado de obra José P.V. aceptaron ayer una pena de año y medio de prisión por el accidente laboral que dejó incapacitado por graves lesiones a un joven de 25 años. Los hechos ocurrieron el 26 de enero de 2015 cuando un operario de la empresa Construcciones y Almacenes Manuel Viso e Hijos S.L. procedía a restaurar el tejado de la fuente pública de la plaza de A Rapela en Celanova. 

El accidente aconteció cuando la víctima se disponía a unir su arnés a la línea de vida, una operación que ya había realizado un compañero. La cubierta cedió y cayó al suelo desde cinco metros de altura.

Según la fiscal, los acusados incumplieron la evaluación de riesgos laborales para la obra de restauración del tejado que establecía el acceso a la cubierta a través de huecos en el plano inclinado de la cubierta o bien a través de andamios perimetrales de seguridad. Asimismo, habían ordenado el inicio de los trabajos en el tejado sin haber comprobado previamente la estabilidad y solidez del mismo.

El obrero lesionado estuvo hospitalizado 195 días y 205 días más impedido para las ocupaciones habituales. De hecho, le fue reconocida una incapacidad permanente total por las secuelas.

Además de año y medio de prisión, la sentencia impone una multa de seis meses a seis euros al día. La pena no incluye indemnización porque ya fue abonada, 375.000 euros. 

Te puede interesar