CELANOVA

El comercio tomará las calles el Jueves Santo

La villa vivirá una intensa Semana Santa repleta de actos lúdicos y religiosos

La villa de San Rosendo iniciará este próximo domingo una intensa programación lúdica, comercial y religiosa con motivo de la festividad de Semana Santa gracias a la implicación de diferentes instituciones públicas y privadas, asociaciones, agrupaciones culturales y musicales, así como los empresarios de la localidad. El equinoccio de primavera en la capilla de San Miguel, que provoca un efecto óptico único en el tempo mozárabe, abrirá la programación este domingo a las siete y media de la mañana.

En Jueves Santo, las calles y plazas se convertirán en un centro comercial al aire libre con la celebración del mercado tradicional y la organización, por partida doble, de ferias de la oportunidad en las calles Celso Emilio Ferreiro y Encarnación. En la primera, que va por su octava edición y discurrirá de 10,00 a 20,00 horas con actuaciones musicales incluidas, han confirmado su asistencia 63 expositores que ofrecerán sus productos con descuentos de hasta el 90% y donde los negocios de hostelería que prepararán tapas a 1,5 euros y menús a 10. Las "gangas" y los puestos gastronómicos también se sucederán a lo largo de la calle Encarnación. Los comercios de dicha travesía y algunas adyacentes buscarán ampliar la oferta y la animación comercial con una feria que, en su primera edición, abrirá de 9,30 a 15,00 horas con una treintena de puestos.



Representación de la pasión

En el plano religioso, uno de los eventos más esperado por vecinos y visitantes será la escenificación del proceso civil y religioso contra Jesús que se llevará a cabo el Viernes Santo a mediodía bajo la dirección de Alfredo Vázquez. Antes, este domingo a las 12,00 horas, se celebrará la misa y bendición de ramos, seguido de la misa del señor y la adoración nocturna de Jueves Santo, la crucifixión y procesión del Santo Entierro del día 25 y la vigilia pascual con las parroquias del entorno del sábado 26 de marzo.

Para los más pequeños están previstos, los días lectivos, una ludoteca infantil en la Casa dos Poetas para niños de 4 a 12 años, y un taller de pintura conductiva para mayores, con edades entre 8 y 15 años, en el aula Cemit. A esta oferta hay que añadir los campamentos infantiles que organizará el Centro A Chaira de Amoroz.

Asimismo, el Concello con la colaboración de la Fundación Curros Enríquez, ofrecerá del 19 al 28 de marzo (salvo el lunes 21), visitas guiadas a los principales monumentos de Celanova y Vilanova.

Te puede interesar