CELANOVA

Los expertos buscan el uso de equinos en el trabajo cotidiano

photo_camera Los asistentes a las jornadas atienden a las explicaciones de Joao Rodrigues en Amoroce (Foto: Miguel Ángel)

La tracción con burros, caballos o vacas para tareas de campo o ciudad centró el curso de A Bola 

Los montes de Amoroce y Pardavedra, en los concellos de Celanova y A Bola, albergaron ayer el "II Encuentro transfronterizo de tracción animal" organizado por la Asociación Arraianos y los portugueses del Núcleo de Estudios e Pesquisas dos Montes de Laboreiro y de la Asociación Portuguesa de Tracción Animal (Aptran). "Parécenos moi importante que a xente saiba que o uso da tracción animal non é algo do pasado, nin de xente pobre do campo. Os países de Centroeuropa nunca perderon esta técnica e por exemplo en Francia hai 300 municipios que a utilizan para o coidado dos xardíns ou a retirada do lixo", explicaba ayer João Rodrígues de Aptran, si bien matizó que "loxicamente utilizan bos arreos e ferramentas modernas, polo que supón unha alternativa competitiva e sostible aos medios tradicionais".

En su intervención, Rodrígues apuntó que el uso de la tracción animal, ya sea con burros, caballos o vacas, es una práctica que cada vez gana más adeptos. El aumento de la agricultora ecológica, el compromiso con el medio ambiente o la crisis económica han influido en la recuperación de esta técnica en detrimento de los tractores y demás vehículos de tracción mecánica."O prezo da gasolina tamén influe", bromeaban algunos alumnos.

Del cuidado y entrenamiento del animal se encargó el ponente Jesús de Gabriel de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa. En su intervención, ayudado por los burros y caballos del centro "A Chaira de Amoroz". De Gabriel ahondó en la importancia del respeto por el animal, así como de la constancia y la dedicación a la hora de domar a los ejemplares.

Tras una intensa jornada de aprendizaje, la sesión acabó con la proyección del documental "O carro e o home" de Xaquín Lorenzo y un debate sobre las potencialidades de la tracción animal como motor de desarrollo del rural. Hoy domingo, los participantes se desplazarán hasta Castro Leboreiro, donde aprenderán técnicas para el empleo de bovinos como fuente de tracción.

Te puede interesar