El Concello negocia con la Xunta la apertura de la Torre para el 17 de mayo

Más de cien puestos participarán en Raigame

Unos músicos a los pies de la Torre, en la edición de 2012. (Foto: MARCOS ATRIO)
El mundo circense será uno de los protagonistas de la undécima edición de la romería etnográfica Raigame, que el próximo 17 de mayo se celebrará en Vilanova dos Infantes, en Celanova. El burgo medieval, que cada año se transforma para revivir las viejas romerías de principios del siglo XX, albergará diferentes espectáculos y un taller de malabares organizado en reconocimiento al padre Silva (fundador del circo de la Ciudad de los Muchachos ) y Secundino Feijóo (promotor del circo moderno en España).
La festividad declarada de interés turístico gallego y organizada por el Concello de Celanova y el Centro de Cultura Popular 'Xaquín Lorenzo', ha cerrado ya el plazo de inscripción con más de 120 participantes que tomarán las calles y plazas del burgo medieval con puestos y exhibiciones de oficios tradicionales, así como de las muestras de artesanía, de antigüedades y del mercado hortícola los jueves. Una cifra a la que hay que sumar la de las agrupaciones musicales que amenizarán la jornada festiva.


NEGOCIACIONES

Pendientes de cerrar el programa definitivo, desde el Concello celanovés ratificaban ayer que están negociando con la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) la posibilidad de poder abrir al público ese día las instalaciones de la Torre do Homenaxe y de las oficinas comarcales anexas. Una petición, apuntaban desde la Consellería de Medio Rural, 'que está siendo estudiada' .

Las instalaciones permanecen cerradas desde diciembre del año pasado cuando la Xunta de Galicia materializó el cierre de los centros comarcales y el proceso de disolución de la Sociedade de Desenvolvemento Comarcal (Sodeco). En aquel momento, el Concello celanovés solicitó la reversión inmediata de la Torre del Homenaje, de titularidad municipal, y que en su momento fue cedida a la administración autonómica para su explotación. Asimismo, desde la Mancomunidad Terra de Celanova se tramitó la solicitud para la cesión, con fines turísticos, de las antiguas oficinas del centro y la fundación comarcal. Ambas peticiones, apuntaban desde Medio Rural, están bloqueadas a la espera de que se materialice el proceso de liquidación de Sodeco.

Te puede interesar