El Concello de Padrenda ejecutó en 2009, a través de los fondos estatales, la construcción del nuevo edificio que ahora tendrá que ser reformado a petición de la Consellería de Sanidade

A Notaria, pendiente de una sala para abrir el ambulatorio

El nuevo centro de salud permanecerá cerrado un tiempo. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los pacientes del centro médico de A Notaria, uno de los dos ambulatorios del ayuntamiento de Padrenda, tendrán que esperar para ver cumplidas sus peticiones de mejora de las instalaciones sanitarias para que subsanen las deficiencias del actual edificación.
El ayuntamiento, que desde hace años lleva reclamando a los diferentes responsables de la Consellería de Sanidade la construcción de un nuevo centro médico y que en 2005 firmó un protocolo de colaboración con el Servizo Galego de Saúde que finalmente no llegó a ejecutarse, optó en 2009 por liderar en solitario la construcción de un nuevo inmueble con 229.457 de los 425.657 euros que el municipio recibió del primer Fondo Estatal de Inversión Local.

La obra, ejecutada en una parcela de titularidad municipal a los pies de la OU-801 a su paso por A Notaria, ha permitido la puesta en marcha de un edificio de dos plantas, moderno y funcional que, tal y como reconocía el alcalde Manuel Pérez Pereira, 'de momento permanecerá pechado pese os problemas de espazo e humidade que ten a outra consulta'. El motivo, añadía el regidor local, 'la petición por parte de Atención Primaria de que el nuevo edificio disponga de una sala de uso polivalente, lo que nos obliga a modificar el diseño inicial del proyecto y construir una zona de almacén en el exterior del inmueble'.

Una petición que ratificaban los técnicos del servicio de Atención Primaria en Ourense, quienes confirmaban que 'no se podrá abrir el centro médico hasta que disponga de una sala para exploraciones y una zona de archivo.

Con el objetivo de no retrasar más en el tiempo la puesta en marcha del inmueble , el grupo de gobierno municipal confía en sacar a licitación a lo largo de las próximas semanas el proyecto de construcción de un almacén con un presupuesto que asciende a 57.000 euros. 'Una vez adjudicado, confiamos que en un par de meses la obra pueda estar lista y, si no hay más contratiempos, después del verano podríamos efectuar el traslado', confirmaba Manuel Pérez. Mientras tanto, los vecinos y pacientes de Padrenda pasarán de largo del nuevo edificio para continuar con las consultas en el viejo ambulatorio.

NUEVO PLAN E
Pendiente de inaugurar el inmueble, los 259.998 euros correspondientes del segundo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad se han destinado a mejorar los servicios básicos. Así, a lo largo de 2010, se llevará a cabo la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público en Crespos (43.868 euros), el saneamiento en Ponte Barxas (123.360,12), la reparación de varias estaciones depuradoras (68.816), la compra del suministro hardware para la implantación de la Administración electrónica (4.823) y los equipos para el tratamiento de la información (3.630,80 euros).

Te puede interesar