reportaje

Resolviendo las dudas del Camino

Petra Semper durante su visita a la iglesia de Celanova.
photo_camera Petra Semper durante su visita a la iglesia de Celanova.
La alemana Petra Semper llegó a Celanova, como tantos paisanos, de la mano del libro de Hermann Hass realizando la Vía Lusitana del Camino de Santiago, sobre el que prepara un libro de dudas para el peregrino.

Son muchos los alemanes que en los últimos años han pasado por la oficina de turismo del Concello de Celanova en su viaje hasta Santiago. No es casualidad, sino que acuden guiados por el libro en el que el autor germano Hermann Hass recorre la Vía Lusitana, comunicando el Algarve con Ourense y pasando por puntos como Bande o Celanova. Estos mismos pasos los recorría ayer mismo la alemana Petra Semper, que es toda una experta en lo que a las peregrinaciones a Compostela se refiere.

"Estoy escribiendo un libro sobre el Camino", cuenta. Por eso, ha recorrido ya las principales vías de peregrinación hasta la capital gallega. "He hecho casi todas: la Vía da Prata, el Camino Francés, el Portugués, el Inglés...". En todos ellos ha ido recopilando datos de las principales dudas que pueden surgir a un peregrino antes de emprender su rumbo. "El libro va a contestar preguntas como qué mochila es la adecuada, los mejores albergues, en qué meses es recomendable hacer el camino...". La previsión es poder publicarlo en torno a 2026. Antes, Petra todavía tendrá que concluir los caminos que parten de Alemania, vías que, curiosamente, ha dejado para el final. 

El affaire de Petra con el Camino de Santiago comenzó en el año 2006. Desde entonces, ha visto cambiar las formas de peregrinación. "Antes lo importante al llegar a un albergue era que hubiese cama, hoy los peregrinos solo preguntan si hay wifi", comenta Petra entre risas. Para ella, la peregrinación hacia Compostela se ha vuelto "mucho más turística" en estos 13 años. Sin embargo, asegura que "haces muchos amigos" durante el viaje. "Conoces a gente de todas las partes del mundo".  

En esta ocasión, Petra Semper realiza el viaje con su perro Mambo, que "lo lleva mejor que yo". El pasado 8 de julio partió desde el Algarve y tiene previsto alcanzar la capital compostelana en unos cuatro o cinco días. Serán casi dos meses de viaje en los que una vez más el Camino de Santiago le ha ayudado a corroborar dos cosas. La primera, que "muchas cosas son posibles si las empiezas, solo hay que dar el primer paso". La segunda, la que combina el viaje físico con el interior, es que "hacen falta muy pocas cosas para vivir", unas cuantas mudas, una mochila y su inseparable perro Mambo. 

La alemana Petra Semper, que lleva casi una década viviendo en diferentes puntos de España, partió de las proximidades de Munich hace 13 años con el objetivo de alcanzar la meta del apóstol. No solo lo consiguió, sino que lo repitió decenas de veces. El fin de semana llegará de nuevo a Santiago tras explorar esta nueva vía que la trajo hasta Celanova. Luego, sus pies la llevarán de vuelta a Alemania por el Camino del Norte y cruzando Francia. Una peregrinación que se ha convertido en una filosofía de vida.

Te puede interesar