El Concello ya costeó en 2009 un edificio para paliar los problemas de humedad del actual consultorio

Vecinos de A Notaria urgen el traslado del centro médico

El nuevo edificio que alberga el centro de salud de A Notaria permanece cerrado desde 2009. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los vecinos de A Notaria, en el Ayuntamiento de Padrenda, reclaman el traslado inminente del servicio sanitario del actual consultorio ubicado en el bajo de la 'casa do médico' al nuevo edificio construido por el gobierno municipal a escasos metros de allí. 'Non sabemos de quen é a culpa nin a qué se debe tanto retraso, só queremos que se traslade canto antes o servizo, para non ter que pasar outro inverno alí', reclamaba ayer un grupo de vecinos, hartos de las 'excusas' de las diferentes administraciones.
Los problemas de aislamiento y la humedad, unidos al grave deterioro que padecen las instalaciones del actual consultorio médico, 'fan moi necesario o traslado, pero dende o Concello pouco máis podemos facer', aseguraba ayer el alcalde de la localidad, Manuel Pérez Pereira. Su grupo de gobierno ejectutó, en 2009 y a través del Fondo Estatal de Inversión Local de 2009 (229.457 euros), el proyecto de construcción del nuevo edificio tras el infructuoso protocolo firmado en 2005 con el Servicio Galego de Saúde. 'A obra está feita, incluso as melloras que nós pediron dende a Consellería, como unha sala de pediatría, polo que esperamos que podan materializar canto antes o traslado', señalaba Pérez Pereira, que aseguró que en la última reunión que mantuvo en septiembre con los responsables territoriales, 'dixéronme que estaban á espera de que dende Santiago se habilitara unha partida para o mobiliario'.

Conscientes del estado en el que se encuentra el consultorio médico, desde la Consellería de Sanidade confirman ayer su intención de 'agilizar' el traslado cuanto antes y argumentaban la tardanza al proceso 'poco ortodoxo' desarrollado por el alcalde a la hora de construir el edificio. Tal y como explicaban desde el departamento que preside Pilar Farjas, lo habitual es que sea la Consellería la que ejecute la construcción del centro en base al plan funcional. 'Al ejecutarlo el ayuntamiento, el edificio tiene que ser revisado por los técnicos de obra'. Asimismo, recordaban que 'para ceder el inmueble, el Concello debe demostrar la titularidad del mismo, un paso que todavía está en pendiente'.

Sobre esta cuestión, Manuel Pérez reconocía que el registro de la finca está en trámite, 'pero temos un acordo plenario que xa permite efectuar o traslado'.

Te puede interesar