El DOG publica la declaración de cuatro nuevas Fiestas de Interés Turístico en Lugo, Monterroso, Ares y Vila de Cruces

El Diario Oficial de Galicia ha publicado este jueves el acuerdo adoptado por el Consello de la Xunta del pasado 28 de abril por el que se declaran Fiestas de Interés Turístico de Galicia la fiesta del Arde Lucus de Lugo, la Feira dos Santos de Monterroso (Lugo), la Festa do Corpus Christi de Ares (A Coruña) y la Festa Gastronómica do Galo de Curral de Vila de Cruces (Pontevedra).
Las cuatro festividades cumplen los requisitos establecidos en el Decreto 39/2001 de refundición en materia del Consello Galego de Turismo sobre la declaración de las fiestas de Galicia de interés turístico y cuentan con una antigüedad de una década.

La declaración de una fiesta como de interés turístico autonómico tiene importantes repercusiones sobre la dinamización económica y social de la localidad donde se celebra esta. La declaración supone además un reconocimiento especial al evento festivo.

La fiesta del Arde Lucus se celebra ininterrumpidamente desde 2002 y recrea de forma histórica la ciudad de Lugo en la época de los romanos coincidiendo con el solsticio de verano. En el Arde Lucus de 2010 participaron más de 460.000 personas en un solo fin de semana, lo que supuso una ocupación hotelera del 100 por ciento en la ciudad de las murallas y beneficios económicos de más de 10 millones de euros.

Por su parte, la Feira dos Santos de Monterroso, una de las efemérides clásicas de Galicia, data de la edad media y en la actualidad cuenta con más de 1.000 puestos ambulantes y entre 50 y 60 puestos de pulpo cada año.

La Fiesta del Corpus Christi Alfombras Florales de Ares se celebra desde 1986 el domingo siguiente al octavo domingo después de Pascua de Resurrección y está protagonizada por una enorme alfombra floral artesanal de mil metros de largo por tres de ancho.

Finalmente, la Fiesta Gastronómica del Gallo de Corral de Vila de Cruces se celebra desde el 23 de diciembre de 2000 a iniciativa de la Asociación de Criadores do Galo de Curral. La fiesta, que en las últimas ediciones llegó a recibir más de 20.000 participantes, cuenta con un gran valor cultural de difusión gastronómica y patrimonial.

Te puede interesar