Acido e irónico, el actor levantó muchas ampollas con sus declaraciones

Fallece Pepe Rubianes

Fotografía de archivo de Pepe Rubianes.
El actor y director Pepe Rubianes al final no ha podido superar el cáncer de pulmón que padecía desde hace un año y que le había apartado de su profesión y pasión, los escenarios teatrales. Con 61 años, Rubianes luchó hasta el final contra esta enfermedad pero ésta le venció y murió el domingo a las 10 de la mañana en su casa.
En abril del pasado año anunció que suspendía la gira de su espectáculo 'La sonrisa etíope' después de diagnosticarle el cáncer para recuperarse. En un principio, su objetivo era superarlo y volver a los escenarios en una plazo de seis meses. Sin embargo, el cáncer se le complicó y nunca más pudo volver.

En los últimos tiempos, aparte de su facete como actor, Rubianes protagonizó un escándalo después de unas incendiarias declaraciones en una entrevista en TV3 sobre la unidad de España. Concretamente dijo: 'Que 'se vayan a tomar por el culo estos españoles. Ojalá les exploten los cojones y vayan al cielo sus cojones, se vaya a la mierda la puta España'.

Cierto sectores de la sociedad se sintieron ofendidos con las declaraciones del cómico y le denunciaron por ultrajes a España, por 'ofender y menospreciar a la nación española', aunque finalmente la Justicia archivó el caso.

José Rubianes Alegret, actor de teatro, especializado en mimo, imitaciones y monólogos, destacaba por su gran ironía, su ácido sentido del humor, su contagiable alegría, y la incontenible verborrea salpicada de constantes tacos, que le confieren una personalidad única. Siempre actuaba vestido rigurosamente de negro en sobrios escenarios únicamente acompañado de un taburete y, en ocasiones, de una copa.

Debut a temprana edad


Nació en Villagarcía de Arosa (Pontevedra) en 1947, aunque se definía a sí mísmo como un 'vividor' medio gallego medio catalán. Llegó de pequeño a Cataluña, donde estudió, se formó y desarrolló toda su carrera profesional.

Desde muy joven mostró su inclinación por la interpretación. Con tan sólo 16 años ya debutaba en una obra de la Organización Nacional de Ciegos. Pero será en la Universitat de Barcelona, donde estudió derecho, donde se familiarizaría con los escenarios. Primero se unió al grupo T.U.C. (Teatro Universitario de Cámara). Posteriormente se integró en el NGTU (Nuevo Grupo de Teatro Universitario) dirigido por Frederic Roda, y donde conoce a los integrantes de la futura compañía Dagoll Dagom, con la que colaboraría en diversas ocasiones de su carrera.

En 1970, y siendo todavía universitario, participó como actor de figuración con texto en 'Un enemigo del pueblo', de Ibsen, que se estrenó en el Teatro Calderón de Barcelona. Siete años después, actuó en 'No hablaré en clase', la tercera obra de Dagoll Dagom, como miembro de la compañía. El éxito de la obra le hizo plantearse, como al resto de miembros de Dagoll, la posibilidad de dedicarse profesionalmente al teatro.

Tomada esa decisión, en 1978 participó en la cuarta obra de Dagoll Dagom, 'Antaviana', un musical que se convertiría en todo un éxito de público y crítica. Rubianes participó en la gira del grupo por toda España, y en las actuaciones que hacicieron en Francia, Italia y Suiza.

En 1981 Rubianes decidió emprender su camino en solitario. Estrenó su espectáculo Pay-Pay, que representaría durante tres años en diversas salas de Barcelona y otras ciudades españolas, y lo llevaría a actuar en solitario por Centro América: Cuba, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala.

Rubianes acabó la década de los Años 1980 con un gran prestigio, que ampliaría notablemente en los años 1990, en los que estrenó obras de un éxito rotundo como 'Ssscum!' (1992) que le situaron entre los monologuistas más reconocidos de España. Además, en esta década metió la cabeza en nuevos medios como el radio, el cine y la televisión que le otorgaron una gran popularidad social. A lo largo de toda su carrera, Rubianes recibió numerosos precios como 'Els Millors' o el premio de Honor FAD Sebastia Gash.

Te puede interesar