Mayumana acelera, retrasa y detiene el tiempo en 'Momentum'

Un momento del espectáculo de 'Mayumaná'.
El grupo multicultural Mayumana cambiará la percepción del tiempo a través de su nuevo espectáculo, 'Momentum', que realiza su estreno mundial en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid el próximo 30 de octubre.
Los artistas acelerarán, retrasarán y detendrán el reloj durante sus potentes coreografías, junto a elementos escenográficos que les ayudarán a crear una nueva percepción temporal.

'El tiempo es algo cercano a todos y presentaremos el punto de vista de Mayumana. El reloj fue inventado por el ser humano, entonces, nos preguntamos ¿por qué un minuto tiene siempre que representar sesenta segundos?', indicó el director y co-fundador de la compañía Roy Ofer en declaraciones a Europa Press.

'Jugamos con el sonido, 'slow motion', iluminación y ritmo para crear esta sensación de ruptura del tiempo', afirmó Eva Boucherite, una de los cinco integrantes españoles del espectáculo, que cuenta con once artistas en el palco. 'Hay que fijarse en los diversos relojes del escenario, cada uno funciona a un ritmo diferente', apuntó Vanderson Souza, bailarín brasileño.

NO MÁS CUBOS DE BASURA

El grupo, creado en Tel Aviv en 1996, desarrolló a lo largo de los años un lenguaje caracterizado por la multidisciplinaridad de sus artistas, oriundos de diversas partes del mundo. En el caso de 'Momentum', hay integrantes de España, Israel, Francia, Suiza, Bélgica, Holanda y Brasil. 'Pero alrededor del mundo tenemos 50 artistas de 32 nacionalidades distintas', matizó Ofer.

Mayumana (cuyo nombre viene de la palabra hebrea 'mayumanut', que significa habilidad) es conocido mundialmente por extraer sonidos de objetos pintorescos como contenedores de basura o piezas recicladas. Sin embargo, el nuevo espectáculo se aleja de esta idea, apostando por la tecnología con vídeo proyecciones y sincronizaciones electrónicas.

'La esencia de Mayumana no reside en los cubos de basura ni en ningún objeto, sino en una base de ritmos y en las chispas de la vida. Es una mezcla de diferentes artes', precisó el director. 'Era una evolución natural, una especie de paso adelante. Éste es un espectáculo del siglo XXI', explicó Ramiro Tersse, el 'Ramiroquai', actor y músico español responsable de la batería en directo durante la función, que incluye números con canto - otra novedad en la historia del grupo-.

ENSAYOS GENERALES EN ALMERÍA

Tersse y Souza son ejemplos de artistas recién integrados a Mayumana. Ambos forman parte de la compañía desde febrero, cuando empezaron los ensayos y las clases (que duraron seis meses) en la llamada The Mayumana House, espacio en Tel Aviv donde los artistas intercambian sus habilidades y aprenden nuevas disciplinas. 'Yo no bailaba y en el grupo encontré este nuevo canal de expresión', confesó Tersse, que describe la compañía como 'una familia babélica', debido a la profusión de idiomas.

Tras el desarrollo de las coreografías, resultado de 'una mezcla natural' entre los distintos talentos del 'casting', se iniciaron los ensayos generales, abiertos al público, que tuvieron lugar en el Teatro Auditorio de El Ejido (Almería). 'Pasamos tres semanas concentrados allí. Fue una prueba de contacto importante', aseguró Boucherite.

La bailarina y bailaora (que ya trabajó con Rafael Aguilar, Antonio Márquez y Joaquín Cortés) se confesó 'emocionada' por realizar el estreno mundial de 'Momentum' en la capital española. 'El público de Madrid viene de todos los sitios, ya que la ciudad es muy cosmopolita', señaló. 'No sé explicar por qué elegimos Madrid como ciudad de estreno. Nos sentimos muy bien aquí, hay una buena onda y también ya hemos cosechado muchos éxitos en la ciudad. Estuvimos ocho meses en cartel aquí, así que ha sido una elección natural', justificó Ofer.

Mayumana ya ha llevado sus espectáculos a 35 ciudades españolas desde 2001, cuando desembarcó aquí por primera vez. Más de un millón de personas vieron a sus funciones en España, casi una cuarta parte del público total del grupo alrededor del mundo, que representa 4,3 millones de personas. 'Creo que el éxito se explica porque hacemos algo muy simple, que es usar las manos para crear música con lo que sea. Eso crea una conexión con el público, que comprende el espectáculo tenga 3 ó 100 años de edad', concluyó Tersse.

Te puede interesar