Pilar Bardem y Diana Palazón protagonizan 'La sospecha', una obra que 'había que hacer obligatoriamente'

Reparto de 'La sospecha'.
Pilar Bardem, Diana Palazón, Juanjo Cucalón y Vicenta Ndongo completan el reparto de 'La sospecha', la premiada obra del autor norteamericano John P. Shanley que se estrena hoy en el Teatro Infanta Isabel de Madrid bajo la dirección de Natalia Menéndez. Basada en el supuesto abuso a un menor por parte de un cura, se trata de una función que 'había que hacer obligatoriamente', según dijo Bardem durante la presentación del espectáculo.
'La sospecha' llega con la aureola que dan los premios: un Premio Pulitzer (2005) y un Premio Tony a la mejor obra (2005).

En 1964, en una escuela católica del Bronx, la hermana Jane (Diana Palazón) avisa a la directora, la Hermana Luisa (Pilar Bardem), de que un niño llega a clase oliendo a alcohol después de estar con el padre Flynn (Juanjo Cucalón). La hermana Luisa, armada de sospechas, culpabiliza al Padre Flynn de abuso a un menor y mantiene una reunión con la madre del niño (Vicenta Ndongo).

'Es casi una novela policiaca', afirmó Bardem, que ve una correspondencia entre la trama de la obra y 'los juicios paralelos que hacemos en la sociedad, donde todos juzgamos a todos sin pruebas'. La veterana actriz se asemeja a su personaje, una monja, en que ambas poseen 'dos o tres puntales de creencias' de los que no les mueve 'ni Dios'. Actriz y personaje comparten 'alma de luchadora'.

Bardem aprovechó la oportunidad que le brindaba su personaje para hablar de la 'jerarquía católica', institución que 'margina a las mujeres de forma totalmente absurda'. El abuso a menores por parte de curas es 'un tema que está en la sociedad', pero sobre el que pesa 'demasiado silencio'.

SUSPENDIDA POR LOS OSCAR

'La sospecha' suspenderá su función del 24 de febrero por deferencia con la actriz, que viajará a Los Ángeles para asistir a la entrega de los Oscar y comprobar en persona si conceden el premio a su 'niño', Javier Bardem. 'La otra vez que perdimos ya me emborraché, así que no me quiero imaginar lo que puede pasar esta vez si mi hijo lo gana', comentó entre risas.

Para Natalia Menéndez, enfrentarse a la dirección de esta obra es 'interesante y apetecible'. El texto gira en torno a 'la intriga, la educación y la fe', pero, sobre todo, alrededor de 'la duda entendida como una posibilidad válida en la vida'. No es la primera vez que Menéndez trabaja junto a Diana Palazón. La actriz considera que la función es atractiva porque 'no ofrece una respuesta clara al espectador', de forma que la sospecha no se queda resuelta.

Por su parte, Enrique Salaverría, gerente del Teatro Infanta Isabel, se mostró tajante al afirmar que la obra va a ser 'polémica seguro'. 'A unos les parecerá una mierda y a otros gloria', dijo. 'La sospecha' llega a un espacio escénico que 'siempre genera debate social'. 'El espectador siempre tiene que salir tocado del Infanta Isabel', concluyó Salaverría.

Te puede interesar