Aclara que el Consello da Cultura Galega ‘es una expresión distinta’ aunque confía en que el plenario ‘asuma’ la opinión de su presidente

Ramón Villares asume las críticas de la RAG a la Xunta porque ‘representa el sentir general’ de los académicos

El presidente del Consello da Cultura Galega (CCG), Ramón Villares, aseguró que asume las críticas del presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Ramón Barreiro, a las decisiones en materia lingüística de la actual Xunta, ya que ‘representa el sentir general de los académicos’ --entre ellos Villares-que integran dicha entidad.
Durante la presentación de un seminario lingüístico en la sede del CCG en Santiago, Villares suscribió, en calidad de miembro de la RAG, las declaraciones de Barreiro y consideró que la ‘controversia política’ alrededor del idioma ‘no es positiva’ para el gallego.

‘Soy miembro de la Academia, por tanto, todo lo que dice el presidente representa el sentir en general de los académicos. Asumo lo que dice mi presidente, como presidente de la Academia’, afirmó.

A pesar de ello, ubicó dicha opinión al margen de su cargo como presidente del CCG ya que, aunque confía en que --el resto de miembros-’asumen lo que dice el presidente del Consello’, se trata de ‘una expresión distinta, de otra dinámica y otras competencias’ a las de la RAG. ‘Es el 'fair play' necesario en las instituciones’, señaló.

Asimismo, recordó que uno de los mandatos fundacionales del propio CCG ‘es preservar los valores culturales del pueblo gallego’ --entre ellos el idioma--, por lo que abogó por desarrollar seminarios e iniciativas ‘que permitirán seguir en esta misma dirección’.

‘Analizar con reposo y con firmeza la situación de las lenguas y nombradamente del gallego’, concluyó.

RETIRAR EL GALLEGO DE LA ‘CONTROVERSIA’

En este sentido, instó a los agentes políticos y las instituciones autonómicas y locales a ‘hacer un esfuerzo’ para, ‘en la medida de lo posible’, se retire del debate ‘cortoplazista’ de la política ‘un valor comunicacional, pero también de identidad, tan importante como es la lengua’.

‘Ni yo, ni los aquí presentes, serán capaces de retirarlo, tendrán que ser los actores políticos y los partidos’, aclaró. ‘Yo no soy quien para decirle a los políticos lo que tienen que hacer’.

Finalmente, sobre la posibilidad de realizar una declaración en defensa de la lengua desde el CCG, afirmó que, ‘si hay que hacerla, se hará, pero no será el presidente --quien la haga--, será el plenario quien tendrá que hacerla’, concluyó.

Te puede interesar