'Espero tener la lucidez suficiente para marcharme a tiempo', señala

Víctor Manuel: 'Sólo Pienso en Ti' es la canción que más dinero y alegrías me ha dado'

Foto: EFE

Víctor Manuel publica el 28 de febrero 'Vivir para cantarlo. Biografía de las canciones', un disco-libro con 2CD+DVD en el que el asturiano relata su autobiografía, desgranando su vida a través de varias décadas de canciones.
'Soy más melancólico que nostálgico, pero este no es un disco de despedida sino tan sólo un punto y aparte para seguir planificando canciones y conciertos', asegura en una entrevista con Europa Press.

De su extenso cancionero, Víctor Manuel destaca 'Sólo Pienso en Ti', publicada originalmente en 1979, como la canción que más 'dinero y alegrías' le ha dado, pues es la que más 'ha perdurado en el tiempo'. Además, cuenta el músico que 'todavía hoy' le siguen 'agradeciendo haber dedicado un tema a la discapacidad', y añade que es una canción con una gran 'carga emotiva' para él.

'Vivir para cantarlo. Biografía de las canciones' contiene 35 canciones grabadas en directo el 2 de septiembre de 2011 en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés (Asturias) en formato acústico e íntimo, con Víctor Manuel acompañado por David San José al piano y Ovidio López a la guitarra.

'En Avilés comencé la gira y allí quería cerrarla, pues se ha transformado muchísimo, antes era una ciudad negra, fea y hostil, pero la reconversión industrial la ha convertido en una ciudad maravillosa a la que la gente va a pasear. El Niemeyer muestra una ciudad orgullosa de serlo, era la Atenas de Asturias y vuelve a serlo. Cuando empecé la gira estaban allí los materiales para construir el teatro y dos años después al regresar canté sobre su escenario', rememora el cantante.

En el concierto y en el disco-libro aparecen artistas invitados como Ana Belén y Miguel Bosé que cantan a dúo 'No sé por qué te quiero', Miguel Ríos que interpreta 'Soy un corazón tendido al sol' y Joan Manuel Serrat que canta 'Para que te quieran y que tú sepas que te han querido', junto a Víctor Manuel.

Sobre estas colaboraciones, asegura Víctor Manuel que 'los amigos son así, nunca piden nada y siempre dan todo a cambio'. 'Lo mejor que uno puede tener son buenos amigos, ellos son mi refugio, la gente a la que llamo siempre y acude, a la que me confío. Llamé a muchos más pero no pudieron venir, están Serrat, Miguel Bosé, Miguel Ríos, y por supuesto Ana', subraya.

Rechaza en cualquier caso Víctor Manuel que sea este disco un canto a la nostalgia, si bien admite que recuerda su infancia 'con gran melancolía' porque fue 'muy feliz', quizás por crecer 'rodeado de prados, de bosques y de riachuelos, pajarillos, vacas y perros', algo que le lleva a afirmar que 'no hay nada mejor que el entorno natural para un crío, siempre y cuando tenga un colegio cerca'.

De cara a los próximos meses, adelanta Víctor Manuel que va a ir a América un par de meses para seguir promocionando este disco. Después será momento de 'empezar a pensar en un nuevo disco con nuevas canciones y un nuevo espectáculo junto a Ana'.

Más allá de proyectos profesionales, reconoce que 'la mala salud' es lo que más le 'horroriza'. 'La vida sobre el escenario tiene un límite y espero tener la lucidez suficiente como para marcharme a tiempo, cuando vea que que no puedo defender mis canciones porque dar pena sobre el escenario es una de las cosas más terroríficas que me puedo imaginar', sentencia.

Te puede interesar