COBERTURA SANITARIA FÚTBOL GALLEGO

El fútbol provincial tiene al fin hospital de referencia

federacion_result
photo_camera Louzán, segundo por la izquierda, en la comparecencia de ayer.

Los deportistas ourensanos lesionados dejarán de viajar a Pontevedra o Vigo para someterse a resonancias y operarse

El conflicto de la mutualidad de los futbolistas gallegos parece que está definitivamente en vías de solución. El escándalo había saltado al inicio de temporada, allá por el mes de agosto de 2014, cuando la Federación Gallega de Fútbol iba a firmar el seguro obligatorio de los futbolistas autonómicos con Adeslas, compañía que entonces no tenía concierto con los hospitales para dicha cobertura asistencial.

El conflicto generado propició que los hospitales privados se echaran a un lado y dejaran de prestar atención a los futbolistas lesionados. La Sanidad Pública tampoco tenía concierto con la Federación Gallega por lo que en el caso de los futbolistas ourensanos la situación era tan grave que para someterse a pruebas complementarias, como una resonancia magnética, debían desplaszarse a la provincia de Pontevedra, así como para someterse a una operación.

Desde entonces, y con un cambio de presidencia en el organismo federativo autonómico, la situación parece encauzada. Cuatro nuevos hospitales (el Centro Médico El Carmen en Ourense, así como la Clínica La Rosaleda en Santiago, Quirón en A Coruña y Polusa en Lugo) se incorporan a la red de centros sanitarios que dan cobertura a los futbolistas gallegos en el marco de su mutualidad (el hospital Manuel Domínguez en Pontevedra y Fátima en Vigo eran los únicos que hasta el momento tenían concierto con la Federación y los únicos con protocolo para actuar).

El nuevo presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, reivindicó que en "dos meses intensos de trabajo" la nueva directiva de la asociación logró "resolver un problema muy grave", que era el relacionado con la mutualidad para estos deportistas y las garantías para su salud, que se fijaron como "prioridad".

O Barco y Verín

Louzán avanzó además que está "a punto" de poder anunciar novedades para las comarcas de O Barco de Valdeorras, Verín, A Mariña y A Costa da Morte, en relación a un acuerdo con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para la "atención preferente" en sus dependencias. "Estamos a punto de resolver este acuerdo pero aún no está cerrado. Es de justicia que cualquier futbolista que se lesione en Viveiro o en alguna de esas zonas no tenga que desplazarse cien kilómetros para poder ser atendido si a cinco minutos tiene un centro hospitalario público", comentó Louzán.

"Este acuerdo les va a permitir contar con un servicio de Urgencias las 24 horas y los 365 días del año, con asistencia médica, quirúrgica y hospitalaria", apuntó el presidente de la FGF, quien dijo además que el nuevo contrato con la aseguradora Adeslas finaliza el próximo 30 de junio.

Louzán reveló que se reunió con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz, para tratar las actuaciones en el ámbito fiscal de la Seguridad Social que el Gobierno quiere aplicar a los clubes modestos.

Te puede interesar