FÚTBOL SALA FEMENINO

Fumata blanca en la Copa Galicia

<p></p>
photo_camera Iria Saeta persigue a Sara Moreno en la final de la Copa Galicia 2016. Este año podría repetirse la cita.

Apelación acepta la solicitud de los clubes y la semifinal OurenseCF-Burela de fútbol sala femenino se jugará el martes a las 20,30 hoas en Os Remedios

Al final se impuso la cordura, aunque costó lo suyo. El Comité de Apelación de la Federación Gallega aceptó el recurso-solicitud de los clubes y la semifinal de la Copa Galicia de fútbol sala femenino entre el Ourense CF y el Burela se jugará el martes desde las 20,30 horas en Os Remedios, y el Poio-Cidade de As Burgas un día después a la misma hora en el Pavillón A Seca.

Flaco favor se le está haciendo al fútbol sala femenino en Galicia desde los organismos federativos a pesar de que la comunidad es una potencia a nivel nacional tanto en la categoría sénior como en las de base, y a nivel de clubes y selecciones.

La Copa Galicia femenina ha alcanzado las semifinales y poner fecha y hora a las eliminatorias Ourense CF-Burela y Poio-Burgas, que se disputan a partido único, ha llevado 'dos meses'.

El equipo local es quien marca de inicio la fecha del encuentro. Si el visitante está de acuerdo, todo 'o.k.', pero en caso de no estarlo es el Juez de Competición el que la determina. En ninguna de las dos eliminatorias hubo entendimiento entre clubes y por ello fue el Juez quien dató los partidos: el sábado 28 de enero, aprovechando que este fin de semana no hay liga en las categorías nacionales.

Nuevo problema. No hay liga pero se disputa la fase previa del Campeonato de España sub 21 de selecciones autonómicas. La lucha de egos entre la Federación Gallega de Fútbol Sala y la Federación Gallega de Fútbol alcanza aquí su cénit. La Copa Galicia la organiza Fútbol Sala y el Nacional sub 21 depende de Fútbol. ¡Qué mejor manera de apoyar el deporte que hacer coincidir dos eventos de máximo interés con idénticas protagonistas!

Los clubes no pasaron por el aro y recurrieron ante el Comité de Apelación. Y es que la polémica estaba servida. El Cidade de As Burgas no estaba dispuesto a ceder a sus tres jugadoras convocadas a la selección. "Estaba decidido que Antía, Candela y María jugarían la semifinal de la Copa Galicia", subraya Manolo Codeso, entrenador del Burgas.

El Ourense CF tenía pensado ser más transigente con Antía, la jugadora que habría entrado en la convocatoria del combinado gallego de no ser por un esguince de tobillo que sufrió el martes: "En caso de tener que escoger habríamos optado a que la jugadora participara con Galicia", asegura Chipi, entrenador del equipo blanquinegro.

En todo caso, eligieran la opción que fuese, en caso de coincidencia de fecha se menoscabaría el desarrollo íntegro de las jóvenes ourensanas, privándoles bien de disputar una semifinal de la Copa Galicia, bien de representar a la comunidad en un Campeonato de España.

La técnica del pataleo

Ante tal desaguisado los clubes recurrieron a la técnica del pataleo, la única que le quedaba, y llegaron a un acuerdo para remitir un escrito al Comité de Apelación para buscar una solución. Apelación ya se había pronunciado respecto al cambio de fecha del Poio-Burgas, y ayer a la una de la tarde llegó la confirmación del visto bueno al cambio del Ourense CF-Burela. El partido 'equipos versus federaciones' lo han ganado los primeros. La lógica es la lógica.

Te puede interesar