FUTURO ECONÓMICO MUY OSCURO

El futuro del CDO sigue en el aire

El Consejo de administración del Ourense en funciones regresó sin las certificaciones de la reunión mantenida en A Coruña con la delegada especial

El Club Deportivo Ourense perdió el partido de ida de la eliminatoria más importante de los últimos tiempos, institucionalmente hablando. Alejandro Estévez y José Ramón Fernández Morgade, el Consejo de administración en funciones, regresó de la reunión con la Agencia Tributaria en A Coruña sin las anheladas certificaciones. De esta manera, el futuro económico inmediato de la entidad del estadio de O Couto queda muy oscuro, y el futuro de la institución en entredicho. Sin certificaciones no hay llegada de dinero público y sin liquidez todas las posibilidades están abiertas, incluida la más drástica, la liquidación de la entidad.

Alejandro Estévez, presidente en funciones del CDO, lamentaba la situación en la que entra el club: "Fue imposible conseguir las certificaciones, las posturas entre nosotros y Hacienda son muy distantes. Se amparan, y lo entiendo, en haber incumplido el acuerdo base con ellos, no en su totalidad puesto que les pagamos alrededor de 150.000 euros, pero no pudimos cumplirlo íntegramente".

Y añade: "La postura cambia radicalmente desde que este Consejo está en funciones. Seguro que si llegáramos con dinero hablaríamos de otra cosa. Si se juntan ambos extremos, un Consejo en funciones y no llevar dinero, imposible lograr las certificaciones".



Las últimas ofertas

Como sucediera la pasada temporada, el CDO ofreció como prenda parte de las subvenciones para obtener las certificaciones, un cincuenta por ciento, en concreto. "Vista su postura incluso le ofrecimos las subvenciones íntegras (Diputación, TVG y Concello de Ourense)". Pero ni con esas. El documento no fue expedido.

En la anterior reunión, y visto que el plan especial no fue cumplido, la Agencia Tributaria exigió para entregar el documento el cincuenta por ciento del global de la deuda, alrededor de 400.000 euros. En esta ocasión el organismo público no habló de cantidad y rompió las negociaciones: "No pusieron cantidad, nos remitieron al incumplimiento del acuerdo especial", señaló Estévez.

La Agencia Tributaria no entiende de sentimentalismos, al menos no con los actuales gestores en funciones del CDO, y ante la tesitura que sin certificaciones el futuro de la entidad corría peligro la postura del organismo público fue buscar liquidez: "O llega alguien y adquiere la parte mayoritaria de las acciones del club y arregla el tema de la deuda o si no la situación estará muy complicada. Claro que una ampliación de capital es solución, nosotros también lo creemos, por eso si los socios y los dueños del club quieren que en Ourense se siga disfrutando del CDO desde los accionistas más minoritarios hasta los mayoritarios debemos apostar por ello".



La liquidación, latente

La palabra liquidación no surgió en la reunión Hacienda-CDO pero "hay cosas que aunque no se digan están ahí. Un médico puede hablar de un enfermo como terminal y aunque no nombre la palabra muerte sin duda que está latente. La solución es que llegue alguien con dinero y dé liquidez al club".

Te puede interesar