El Aguas de Sousas pelea por un ascenso que supondría un incuestionable impulso deportivo y publicitario para un club en una situación envidiable

LEB Oro, la tierra prometida

Carlos Jiménez, del Estudiantes, pelea un rebote entre varios jugadores del Murcia. (Foto: MONDELO)
El Aguas de Sousas llegará a Vitoria con la mosca detrás de la oreja después del incomprensible final de partido del domingo pero con un reconfortante e indiscutible 2-0 que lo deja a las puertas de la final en el play off de ascenso a la LEB Oro.
Mañana (20,30 horas) el COB podría sentenciar la eliminatoria. Un paso más en un camino exigente y largo pero con un premio enorme en la meta. El ascenso a la LEB Oro supone un salto de calidad enorme para club, afición y ciudad. La diferencia de categoría es abismal y los condicionantes de la segunda Liga nacional la próxima temporada amplían la diferencia más todavía.

La FEB baraja varias opciones para la LEB Plata de cara a la próxima campaña pero lo que se mantienen intocable es la LEB Oro. Volverá a ser una Liga de enorme nivel y competitividad pero que recuperará, muchas temporadas después, uno de los ingredientes que la hizo explotar, la cobertura televisiva. La Federación y Televisión Española llegaron a un acuerdo en las últimas semanas y la próxima temporada la LEB Oro regresará a TVE. Teledeporte retransmitirá al menos un partido de cada jornada y además añadirá un programa especial de la categoría. Un dato que por sí sólo añade un valor incuestionable al cambio de categoría. La presencia de la televisión nacional en directo aumenta por sí sola los ingresos privados de los clubes. Publicidad para el club y para las ciudades que estén representadas en la Liga.


UN HISTÓRICO, EL ESTUDIANTES

La otra gran novedad será la presencia de uno de los clásicos del baloncesto español, el Estudiantes.

El equipo madrileño descendió por primera vez de la ACB y aumentará la repercusión mediatica de la competición y la afluencia media de espectadores. Una de las aficiones más fieles seguro llenará en más de una ocasión las 13.000 butacas que tiene de aforo el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

La Federación mantendrá intacto el importe del aval y la inscripción para una Liga que ya tiene lista de espera para hacer con alguna posible vacante. Uno de los clubes interesados en hacerse con alguna posible plaza es el Básquet Coruña. El club herculino ya ha renovado a cuatro jugadores y tiene un acuerdo con su base Xavi López para prorrogar su contrato en caso de obtener plaza en la LEB Oro.

Barcelona B, Prat o el Axarquía, si perdiese su play out ante el Tarragona (0-2), también querrían entrar en la Liga aunque no fuese por méritos deportivos.

Con los play off todavía en juego, la pelea por la LEB Oro es encarnizada en la pista y fuera de ella. La importancia del premio justifica cualquier esfuerzo.

Te puede interesar