Salto a la internacionalidad

CORTEGADA (EMBARCADOIRO DO BALNEARIO). 17/08/2019. OURENSE. Copa Galicia de esquí náutico. FOTO: ÓSCAR PINAL

Sin hacer demasiado ruido, el esquí náutico se está haciendo un hueco en el calendario deportivo ourensano. Una modalidad que quiere igualar en importancia al remo o al piragüismo, referentes del deporte náutico en la provincia. Y lo está consiguiendo, tanto con la aparición de buenos especialistas como por la organización de eventos. Este 2019 la Copa Galicia en Cortegada o el Campeonato Gallego celebrado en Barra de Miño pusieron el foco en el esquí náutico. Pero 2020 pinta aún mejor. Los días 5 y 6 de septiembre se disputará en este mismo entorno la Copa Ibérica. Una cita internacional que supondrá el salto definitivo del esquí náutico en la provincia.

La prueba, que inaugurará una nueva Semana Abanca, reunirá a cerca de 100 competidores procedentes de España, Portugal, Francia e Italia

"Es un deporte que, en Ourense, va a ser una sensación. Principalmente en dos zonas, Cortegada y Barra de Miño. Salvaguardando la naturaleza y el medio ambiente, que es lo principal, son escenarios ideales para hacer eventos internacionales de gran calado. La Federación Española, con su presidente Francisco Fernández, designó a Barra de Miño como sede de la Copa Ibérica. Será una competición con participantes de España, Portugal e, intentaremos, que de Francia e Italia también", destaca Manuel Seoane, secretario general del comité organizador de la Semana Abanca, donde se englobará la cita.

Él, junto a Javier Pamies, encabezan un proyecto que sigue buscando apoyos institucionales. "Será un salto de calidad. Estamos negociando con la Xunta para tener el amparo del Xacobeo. Es un evento de alto interés nacional, calificado así por el Consejo Superior de Deportes, y servirá para inaugurar la Semana Abanca", destaca Seoane.


Mayoría femenina


La participación de la Copa Ibérica rondará el centenar de deportistas, del que el 60% serán mujeres. Gente experimentada y de nivel que garantizan la calidad deportiva. Pero, además, la prueba servirá para potenciar el turismo deportivo. "Mueve un sector medi-alto turístico. Hay gente socialmente importante haciendo esquí náutico, que lo toma como una vía de escape. Y eso genera un flujo turístico muy relevante también, que es siempre interesante.

Pero la cosa no se detendrá aquí. En el horizonte, hay previstos más proyectos para que los deportes náuticos aumenten su peso en Ourense, en este caso uniendo las fuerzas. "Estamos trabajando para unos juegos del Miño, que unan remo, piragüismo y esquí náutico de cara también al 2020", avanza Seoane.

Lo que ya es una realidad es la Copa Ibérica. Será el punto álgido de un año 2020 en el que los deportes náuticos quieren dejar su huella. 

Te puede interesar