La patronal dejará sin fútbol en España la jornada del 3 de abril si les siguen obligando a emitir un partido en abierto todos los sábados

Los clubes quieren parar la Liga

Cristiano Ronaldo celebra uno de los dos goles que le marcó a la Real Sociedad.? (Foto: EMILIO NARANJO)
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán, anunció que habrá un parón de la competición la jornada 30, prevista para el 3 de abril, si no se 'producen avances concluyentes' respecto a la obligatoriedad de seguir emitiendo un partido en abierto cada jornada. Astiazarán añadió que los clubes 'no pretenden acabar con el partido en abierto, sino con la obligatoriedad' de seguir emitiéndolo.
'Hemos hablado de la obligatoriedad de los partidos en abierto, que no quiere decir que no vaya a haberlos, sino que no queremos que exista la obligación. Nos vamos a dar un plazo, pero si no se producen avances concluyentes no se disputará la jornada 30', explicó Astiazarán.

'Si no se disputa la jornada el 3 de abril se correría una semana esa jornada y acabaría en junio la Liga', recalcó el presidente, que afirmó que para no hacer efectivo el plante tienen que 'ver un escenario con compromiso y con voluntad de llegar a un acuerdo que cambie la obligatoriedad de dar un partido en abierto'.

'La existencia de un partido en abierto es un hecho distorsionador' para la competición, dijo Astiazarán, que subrayó que como 'reconoce la Comisión Europea los partidos de Liga que se disputan de manera regular no son de interés general, y sí la Copa y la Champions, que no se van a dejar de dar'.

Insistió en que 'no se va a dejar a la gente sin fútbol', sino que se 'le van a ofrecer más alternativas al espectador' para el futuro.


PRECIOS ASEQUIBLES

'Venimos arrastrando esto desde el año 1997, el escenario ha cambiado mucho y ahora se pueden comprar partidos a un precio asequible para todos los públicos. Los eventos puntuales son importantes de proteger, pero manteniendo esto se discrimina al fútbol profesional', dijo.

'Queremos que cambie el escenario para el año 2012, por eso creemos que es necesario ahora que se está en el proceso de las adjudicaciones futuras de los derechos de explotación del fútbol', concluyó José Luis Astiazarán.

En este sentido, Emanuel Medeiros, presidente de la Asociación de Ligas Europeas (EPFL), manifestó el 'apoyo incondicional' de su organización a la Liga en su reivindicación por acabar con la obligatoriedad de la emisión de un partido en abierto cada jornada.

'No vamos a tolerar ninguna decisión que tenga que ver con la vulneración de los derechos, no aceptaremos interferencia alguna, venga de donde venga', dijo.

'En un momento en el que Europa atraviesa una recesión hay que garantizar que las Ligas puedan salvaguardar sus derechos y fuentes de financiación. No es pedirle un favor al Gobierno, pero sí la toma de medidas legislativas que dependen de ellos', añadió.

Te puede interesar