El cambio de horarios era una de las novedades en la primera jornada de una competición que dejará vacíos los estadios este fin de semana

Los futbolistas no ceden

El gerente de la AFE, Luis Gil, a la izquierda, acompañado otros dos representantes de la Asociación. (Foto: FERNANDO ALVARADO)
El plante de los jugadores ante la falta de acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en las negociaciones de un nuevo convenio colectivo impedirá el inicio del campeonato nacional de Liga, que esta temporada se había adelantado una semana con respecto a anteriores campañas.
Las posturas de la LFP y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) al respecto siguen enfrentadas. Las discrepancias en torno a la exigencia sindical de convenir un nuevo contrato colectivo que garantice el pago de los contratos de los jugadores, llevó a éstos a mantener la convocatoria de la huelga para las dos primeras jornadas de Liga. Salvo cambios de última hora -ambas partes han acordado celebrar una nueva reunión hoy para intentar aproximar posturas- este fin de semana no habrá fútbol.

La situación parece indicar que la antesala de la temporada, la Supercopa de España, no tendrá continuidad este fin de semana.

La LFP ya había anunciado los horarios de esta primera jornada el pasado día 9, una relación que presentaba novedades y que también ha sido y es objeto de debate. No en vano, las federaciones territoriales tienen previsto un encuentro con la Española el próximo día 30 para tratar de este asunto.

El capítulo horarios presenta la disputa de un partido en la mañana del domingo y para esta primera jornada había sido designado el Rayo Vallecano-Mallorca.

La tarde de fútbol dominical comenzará a las 16.00 horas, destinada al Racing-Getafe. El otro horario nuevo es el que cierra la jornada dominical a las 22.00 horas, que tenía previsto para el derbi sevillano entre el Betis y el Sevilla. Precisamente, la expectación que había creado el derbi Betis-Sevilla se ha visto empañada.

Otro de los enfrentamientos más esperados y atractivo de la jornada era el que debía enfrentar al reciente campeón de la Supercopa de España, el Barcelona, en La Rosaleda, con el Málaga, club que se ha convertido en el gran animador del mercado de fichajes estival.

Estaba previsto que el Osasuna-Valencia fuera el partido que se televisara en abierto mañana a las 22.00 horas. También habían adelantado a mañana el Espanyol-Granada y el Levante-Zaragoza a las 18.00 horas, y el Villarreal-Sporting as las 20.00.

El Real Madrid-Athletic Club era el del domingo a las 18.00, y el Málaga-Barcelona, a las 20.00 horas. La jornada se cerraba con el Real Sociedad-Atlético de Madrid a las 21.00 horas del lunes 22.

Estos horarios se mantendrían si se desconvocara la huelga.


ÚLTIMA OPORTUNIDAD

La AFE y la Liga tienen previsto reunirse hoy, mañana y el lunes 22 en Madrid para intentar solucionar la situación que ha llevado a la huelga de los futbolistas para las dos primeras jornadas.

Las reuniones se mantendrán en la sede de la Liga en Madrid y la primera de ellas, la de hoy, es la última esperanza de evitar una huelga que los clubes dan por hecha.

Te puede interesar