Galicia tendrá su propia comisión antidopaje

Todos los deportistas con licencia autonómica para participar en competiciones oficiales tendrán la obligación de someterse, en competición y fuera de competición, a los controles que determine la Comisión Gallega de Prevención y Represión del Dopaje, que creará la nueva Ley do Deporte de Galicia.
Así lo ha anunciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al término del Consello de la Xunta, que ha dejado listo para remitir a la Cámara el anteproyecto de esta norma, que actualiza una ley de 1997, 'adaptándola' a las necesidades actuales y a las 'exigencias' incluidas en los últimos años por la Unión Europea (UE). El texto crea la Comisión Gallega de Prevención y Represión del Dopaje que contará con la colaboración de las federaciones y de la Xunta.

Además de prevenir el dopaje, Feijóo ha destacado que el nuevo texto apuesta por 'promover la práctica deportiva'. 'El hecho deportivo no se reduce sólo a los 300.000 deportistas federados que hay en Galicia', ha señalado el presidente, tras constatar que sólo el 15 por ciento de las personas que practican actividades deportivas 'están federadas'.

Del mismo modo, la ley nace con el reto de favorecer el asociacionismo deportivo, 'promover el juego limpio sin violencia' e incrementar 'el control federativo'. Según ha destacado el presidente, la norma aumenta la responsabilidad de los clubes y presidentes, con la inclusión de seguros de responsabilidad civil en la misma.

Te puede interesar