Los deportistas no pasarán controles entre las once de la noche y las seis de la mañana

Una nueva ley antidopaje

El Consejo de Ministros recibió el informe para la reforma de la ley contra el dopaje, que evitará que los procedimientos penales obstaculicen o impidan las sanciones a los deportistas en el ámbito disciplinario deportivo y obligará a la pérdida de las ayudas financieras públicas en caso de sanción.
El anteproyecto para la reforma de la ley Orgánica de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje 2006 dispone que la Agencia Estatal Antidopaje y la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje puedan personarse en procesos penales que se sigan por conductas presuntamente delictivas en materia de dopaje.

La modificación habilita legalmente que los órganos de la Jurisdicción Penal den traslado del material probatorio que se obtenga en la fase de instrucción a los mencionados órganos para que puedan exigir las responsabilidades disciplinarias que se puedan derivar en el ámbito administrativo.

Los cambios que afectarán a los deportistas se refieren a la concreción de la franja horaria en la que no se podrán realizar controles, entre las once de la noche y las seis de la mañana, y a la obligatoria pérdida de ayudas financieras en caso de sanción y al reintegro de los premios obtenidos.


UNA REFORMA IMPRESCINDIBLE

El Ejecutivo entiende que 'se trata de una reforma que resulta imprescindible dada la continua evolución que caracteriza la lucha contra el dopaje, y particularmente la modificación del Código Mundial Antidopaje que entró en vigor en el año 2009 para que España siga estando en la vanguardia de la lucha contra el dopaje'.

Te puede interesar