Operación Galgo: Novoa y Bezabeh, los siguientes

Alemayehu Bezabeh.? (Foto: )
Alemayehu Bezabeh, plusmarquista español de 5.000 metros y campeón de Europa de cross en 2009, está citado a declarar este jueves como testigo en el juzgado de instrucción número 24 que investiga la trama de dopaje de la Operación galgo.
La titular del juzgado también ha citado ese mismo día para que declaren igualmente como testigos a la atleta holandesa Adrienne Stefanie Herzog, bronce en el Europeo de cross de 2009, y al ciclista Joaquín Novoa, ex corredor del Cervelo y actualmente sin equipo, al que el sumario relaciona con el caso.

La Federación española de atletismo decidió apartar a Bezabeh del equipo español de cross que participó a mediados de diciembre en los Europeos de Albufeira (Portugal), después que éste denunciara a la propia Federación el incidente acaecido el día en el que se hizo pública la Operación Galgo.

La mañana del 9 de diciembre, la Guardia Civil intervino el coche en el que el atleta se trasladaba hacia El Escorial (Madrid) con una bolsa de su propia sangre en compañía de su entrenador, Manuel Pascua, y el ex byker Alberto León, encontrado ahorcado el 10 de enero, ambos imputados.

Después de decidir la juez el levantamiento del secreto del sumario y conocerse la posible implicación del doctor Javier Solana, que aclaró posteriormente que no tiene nada que ver, la comisión de control y seguimiento para la salud y el dopaje del Consejo Superior de Deportes (CSD) excluirá a éste de su relación de agentes que elaboran controles de dopaje.

Solana puede ser el responsable del presunto positivo del atleta José Luis Blanco, bronce en los 3.000 obstáculos de los Europeos disputados en Barcelona en agosto de 2010, al que la Federación abrió un expediente sancionador por posible dopaje en un control realizado después de haberse proclamado campeón de España, el 18 de julio del año pasado en Avilés.

Te puede interesar