Reestreno con derrota

La primera cita de España tras el fracaso mundialista se saldó con un traspiés con Francia en el Estadio de Saint-Denis 

La primera cita de España tras el fracaso mundialista se saldó con una derrota en el Estadio de Francia (1-0) en un encuentro en el que los de Vicente del Bosque, con muchas novedades, tutearon a los locales pero cayeron en un despiste defensivo aprovechado por Rémy.

La revolución que pedía el naufragio brasileño demostró que necesita mucho tiempo para encontrar la identidad que convirtió a España en la referencia futbolística mundial durante años.

La "Roja" buscó el juego de toque, la posesión permanente y el fútbol templado, pero el experimento no soportó la prueba de la memoria, todavía muy reciente, ni la de la eficacia.

Hasta tres debutantes alineó el seleccionador de inicio: Raúl García, Daniel Carvajal y Mikel San José. A ello se sumó la presencia de David de Gea bajo los palos. Otros dos entraron en el transcurso del partido, Ander Iturraspe, que relevó a Sergio Busquets, y Alcácer, quien ocupó la plaza de un Diego Costa muy desdibujado.

La nueva España salió amedrentada ante una Francia que buscaba matar al león herido. Benzema y Pogba avisaron en los diez primeros minutos. A España le costó encontrar su identidad para desembarazarse del acoso francés. Lo hizo despacio, a medida que un hiperactivo Koke fue encontrando su sitio, auxiliado por Cesc, oxigenado por Busquets y con un Carvajal que se multiplicó en la banda.

Con esos argumentos, la España que asombró al mundo jugando sin un "9" natural comenzó a construir un nuevo juego, basado en la misma identidad, la posesión del balón, el toque, pero con un referente ofensivo, Diego Costa, que todavía no ha acabado de adaptarse a la propuesta de Del Bosque.

España fue tejiendo el juego, aplicando la receta del "tiki taka" para imponer su autoridad y crear situaciones de riesgo, la mejor en una internada de Cesc en el área que pasó a Carvajal, quien resbaló en el momento decisivo.

Tras el descanso, Del Bosque prosiguió su renovación con la entrada de Iturraspe por Busquets. Como en el inicio del encuentro, la "Roja" tardó en asentarse en el campo y Francia se vio arriba. A los 5 minutos, una rápida jugada de Francia permitió a Benzema culminar de genial taconazo un pase de Sissoko, gol anulado por un discutible fuera de juego.

Fue un síntoma de que España se había despistado, lo que quedó puesto de manifiesto en el 72, cuando todo el equipo se quedó paralizado por la lesión de Cazorla, un desconcierto que aprovechó Valbuena para internarse por la izquierda y centrar para el remate ajustado de Loïc Rémy (1-0).

España buscó con ahínco el empate pero no lo logró. Al final, 1-0.

Te puede interesar