El trío gallego-asturiano de Match Race, patroneado por la ourensana Támara Echegoyen, perdió contra Australia, ganó a Portugal y ya espera rival para cuartos, Francia o el anfitrión

Viento en popa a toda vela

Las españolas Echegoyen, Toro y Pumariega, ayer durante la competición de Match Race que se disputa en Weymouth.
El Match Race-Elliott 6 que patronea la pontevedresa Támara Echegoyen y tripulan la coruñesa Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega cerró ayer su quinto día de competición con dos nuevas regatas.
En la primera perdieron ante las líderes indiscutibles, las australianas (10-0), y en la segunda se impusieron a la embarcación portuguesa.
Tras diez enfrentamientos y a falta del que disputarán mañana ante el trío de Dinamarca, las españolas han perdido tres, ante las dos primeras clasificadas, australianas y rusas, y también ante las finlandesas.
Con estos resultados, el Match Race español está tercero en la clasificación con siete puntos y desde la jornada del miércoles ya tiene asegurado el pase a los cuartos de final.
Hoy tendrán un día de descanso para recuperar fuerzas de cara a esa ronda definitiva que empezará el 7 de agosto, y que presumiblemente será ante Francia o Gran Bretaña, anfitriona del torneo. Eso sí, mañana deberán disputar la última jornada de la liguilla frente a las danesas, que marchan novenas en la clasificación pero que ya no tienen opciones de meterse en la fase final.
Echegoyen, Toro y Pumariega, debutantes en estos Juegos Olímpicos, aún tienen opciones de ser segundas si ganan mañana a Dinamarca y las rusas en la última jornada pierden sus dos regatas, ante Nueva Zelanda y Francia, algo poco probable por la fortaleza que han mostrado la patrona Ekaterina Skudina y las tripulantes Elena Siuzeva y Elena Obloba.
No obstante, el tercer puesto sí que lo perderían en caso de no ganar a las danesas y si las estadounidense se impusieran en sus dos enfrentamientos de la jornada, ante Gran Bretaña y Suecia.
Una vez asegurado el pase, los puestos en los que se quede en la fase de clasificación determinarán los cruces de cuartos. Primero contra octavo, segundo contra séptimo, tercero contra sexto y cuarto contra quinto.
Australia domina la clasificación con puño de hierro. Cuenta con diez victorias, ninguna derrota y una regata por disputar. Segunda clasificada es la embarcación rusa (8-1), que todavía tiene que disputar dos. Terceras son las españolas (7-3), con una victoria de ventaja sobre las estadounidenses (6-3). Francia, Gran Bretaña y Finlandia comparten la quinta posición con cinco victorias, pero con las francesas por delante de británicas y finlandesas debido a su victoria en el duelo particular y a que Finlandia ha disputado una regata más. Nueva Zelanda (4-6)y Holanda (3-6) son octavas y novenas clasificadas, y esperarán a la última jornada para determinar si entran o no en la ronda final.
Es importante destacar que, en caso de empate a victorias y derrotas, algo que seguramente pase en la última jornada, la clasificación se decidirá en función del resultado del duelo particular que las selecciones han mantenido en la liguilla.
Así pues, Gran Bretaña y Francia tienen todas las papeletas para ser el rival de las españolas en cuartos. En la liguilla, Echegoyen, Toro y Pumariega superaron en ambas regatas a británicas y francesas.

Te puede interesar