El ministro de Fomento insta al colectivo a que de una vez por todas sienten en la mesa de negociación a representantes autorizados y 'se dejen de estar mareando la perdiz'

Se acaba la paciencia del Gobierno con los controladores

Blanco responde a las preguntas de los medios de comunicación en O Carballiño. (Foto: Martiño Pinal)
El ministro de Fomento, José Blanco, advirtió ayer, en la localidad ourensana de O Carballiño, de que al Gobierno se le está 'acabando la paciencia' en el conflicto que enfrenta a los controladores aéreos con el gestor aeroportuario Aena después de varios meses de negociación sin obtener resultado positivo alguno. El ministro subrayó que 'estamos dispuestos a hablar de las condiciones laborales, pero no de hacer nada que vulnere la ley', en un proceso que añadió que se está extendiendo 'demasiado' en el tiempo.
Blanco instó a los controladores aéreos a que sienten en la mesa a representantes autorizados para llevar a cabo las negociaciones después del fracaso habido hasta ahora. 'Estamos dispuestos a avanzar en aquellos temas que supongan mejorar las condiciones de actividad y descanso, dispuestos a hablar de condiciones laborales, del colectivo pero no estamos dispuestos a hacer nada que vulnere la ley por no puede ser de otra manera', comenta el ministro.

En este sentido, reiteró al comité ejecutivo de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) que las personas que hay actualmente en la mesa de negociación 'no tienen autoridad suficiente'. 'No nos parece serio, queremos negociar con gente que asuma los avances y los compromisos que se alcanzan', reclama Blanco, quien certificó que sigue 'minuto a minuto' la mesa de negociación. 'Sólo' en ella, señala, es 'donde se pueden sustanciar los acuerdos correspondientes', tras lo que apela a 'acordar' para 'no seguir mareando la perdiz como parece que está sucediendo', señaló.

El ministro pidió a los controladores aéreos que 'digan si van a la huelga' o no y demandó 'gente que cumpla' para poder llegar a una resolución del conflicto. Aseguró que 'siempre plantean lo mismo', que es 'trabajar menos y cobrar más', algo que indicó que no es posible aceptar porque nadie lo entendería', .


GRAVE DAÑO

Blanco aseguró que una huelga de los controladores aéreos va a causar 'un grave daño a la economía y al turismo', por lo que resaltó que 'no pueden tener a toda la sociedad en vilo'. También subrayó que está siguiendo el proceso con el máximo interés. Por ello, recordó que se ha pedido que, desde la independencia, alguien arbitre' una propuesta que los controladores 'deben aceptar, afirmó.

El ministro de Fomento, José Blanco, recuerda que se estuvo a punto de producirse el acuerdo, pero concluye de nuevo que 'los que negocian no tienen autoridad suficiente, porque al salir de la negociación, cambian de opinión', ha relatado.


criticas

Blanco criticó duramente que este colectivo lleva 'demasiado tiempo tratando de dificultar el tránsito aéreo en nuestro país', con lo que reiteró de nuevo que este 'es el momento oportuno de que digan si va a ir a la huelga o no'. 'Insisto en que están causando un grave daño a la economía y al turismo de nuestro país en un momento tan delicado para la economía del país', afirmó.

Te puede interesar