Aemec ve en la sentencia de ACS e Iberdrola un 'hito' en la defensa del accionista minoritario

La Asociación de Accionistas Minoritarios (Aemec) considera que la sentencia emitida por un juzgado de Bilbao en contra de la entrada de ACS en el consejo de administración de Iberdrola constituye un 'hito en la defensa del interés colectivo de accionistas de una cotizada frente al interés particular de otros accionistas que además son competidores'.
Aemec estima 'legítimo' que cualquier accionista quiera tomar el control de una sociedad cotizada, 'pero siempre que esto se realice mediante una oferta pública de adquisición (OPA)'.

Por ello, subrayó en un comunicado que la sentencia emitida por el Juzgado de lo Mercantil de Bilbao 'concreta la defensa del interés del accionista minoritario frente a accionistas que pretenden tomar el control de sociedades cotizadas'.

Este Juzgado desestimó la pasada semana la demanda que ACS había interpuesto contra los acuerdos de la última junta de Iberdrola que le impidieron nombrar un consejero, pese a ser su primer accionista con una particiación del 20%, al considerar que se trata de empresas competidoras.

Para Aemec, esta sentencia 'concreta la defensa del interés del accionista minoritario frente a accionistas que pretenden tomar el control de sociedades cotizadas'. Además, estima que ha supuesto el 'reconocimiento judicial de la existencia de un real y general conflicto de intereses entre Iberdola y ACS'.

En su opinión, 'la defensa del interés social de la compañía y junto con ello la defensa de los intereses de todos los accionistas minoritarios constituye, según la propia sentencia, un motivo más que suficiente para haber procedido a cesar al consejero propuesto por ACS'.

Las dos compañías aún tienen abierto otro contencioso judicial, el que se abrió cuando Iberdrola impugnó las cuentas del grupo que preside Florentino Pérez

Te puede interesar