Los sindicatos solicitan que se mantenga hasta el mes de febrero

La ayuda de 400 euros a parados podría continuar

Valeriano Gómez, ayer en el pleno del Senado (Foto: M.H. DE LEÓN)
El Gobierno se comprometió a estudiar la prórroga de la ayuda de 400 euros vinculada a la formación destinada a los parados de larga duración durante otros seis meses más, una vez que expira el próximo 16 de agosto, según fuentes sindicales. Ésta es una de las principales conclusiones de la reunión mantenida entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales en el marco de la mesa del empleo.
Según indicó la secretaria de Empleo de CC.OO., Paloma López, el Gobierno se mostró 'receptivo' a ampliar la ayuda que sustituyó al conocido como Prodi, el subsidio de 426 euros. La intención de los sindicatos pasa por prorrogar los 400 euros 'como mínimo' hasta febrero ante la escala incesante del paro y el agotamiento de las prestaciones contributivas. 'Esperamos que el Gobierno decida muy rápido y ágil', expresó López, quien confió en que el Ejecutivo traslade su respuesta a los agentes sociales la próxima semana.

Fuentes del Ministerio de Trabajo indicaron que el Gobierno aceptaron estudiar esta propuesta sindical, si bien no precisaron si finalmente decidirá ampliar la ayuda.
El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, indicó que en la mesa se abordó también la propuesta del Gobierno de prorrogar la subvención de las indemnizaciones por despido de 8 días por año trabajado, derivadas de la reforma laboral 'atendiendo la posición sindical de eliminar de esa subvención parcial del despido, los despidos improcedentes'.
'El Gobierno trasladó, tal como se había solicitado, las proyecciones del incremento de gasto para garantizar que esta medida de prestaciones por parte del Fogasa no va a poner en riesgo su equilibrio entre ingresos y gastos y a la vez, también, ha atendido el compromiso de establecer el refuerzo de las plantillas para que no se demore la gestión de las prestaciones', añadió.

La reforma laboral estableció un régimen transitorio por el cuál el Fogasa se haría cargo de esa parte de las indemnizaciones en el caso de los despidos tanto procedentes como improcedentes, excepto los disciplinares, en el caso de contratos indefinidos, a la espera de la configuración del 'modelo austriaco' en junio de este año.

El Gobierno mantuvo que el Fogasa pague parte de la indemnización en los despidos improcedentes sólo hasta el 31 de diciembre de este año, que en el caso de los procedente se ampliará hasta 2013, cuando el Gobierno prevé implementar el modelo austriaco. Otra novedad respecto al último encuentro fue la propuesta del Gobierno de incrementar la plantilla del Fogasa.

El Secretario de Acción Sindical afirmó que también se abordó, dentro de la futura estrategia española pare el empleo, la prioridad que debe tener el empleo y la formación de los jóvenes, a través de programas formativos y de inserción laboral y de potenciar la contratación para la formación y los contratos en prácticas y a su vez regular las prácticas no laborales.

Te puede interesar