La entidad financiera afirma que las informaciones que hablan de aquella posibilidad son engañosas

El BCE no aclara si comprará deuda y enfría los mercados

Jorg Asmussen, representante alemán en el directorio del Banco Central Europeo. (Foto: ARCHIVO)
Los mercados estuvieron influidos ayer por las declaraciones del Banco Central Europeo (BCE), que enfriaron las expectativas sobre la compra de deuda soberana de los países periféricos. De esta forma, el Ibex 35 cerró la sesión con una bajada del 1,21% y volvió a la cota de los 7.400 puntos, con la prima en 482 puntos tras tocar durante la sesión los 458 enteros.
La jornada de ayer se despedía con el dato proporcionado por la agencia de medición de riesgos Moody's, que asegura que la economía española sufrirá una contracción de entre el 0,5% y el 1,5% en 2013, caída que se sumará al retroceso estimado de entre el 1,5% y el 2% para este año.

Asimismo, los economistas españoles Jesús Fernández-Villaverde y Luis Garicano, profesores de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) y de la London School of Economics, respectivamente, critican al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por 'creer que los problemas no se resuelven, sino que se disuelven mediante la paciencia', y le acusan de haber aplicado esta política a la crisis económica con 'resultados catastróficos'. En un artículo de opinión publicado por el 'Financial Times' bajo el título 'Rajoy debe actuar rápidamente y aprobar un plan radical para España', los economistas advierten que la estrategia del presidente 'es un camino a ninguna parte'.


ACLARACIÓN DEL BCE

Con relación al Banco Central Europeo, la entidad tachó de 'absolutamente engañosa' la información publicada por el semanario alemán 'Der Spiegel', que el domingo avanzó que el banco emisor europeo estudia fijar un techo en los tipos de interés que paga cada país para refinanciar su deuda con la idea de intervenir comprando bonos soberanos si superan los umbrales determinados.

'Es absolutamente engañoso informar sobre decisiones que no se tomaron todavía y también sobre puntos de vista individuales que no fueron discutidos por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo', explicó una portavoz, preguntada por la veracidad de la información del semanario alemán. La portavoz rechazó do anticipar qué tipo de medidas no convencionales podría aprobar el banco emisor europeo cuando se reúna su Consejo de Gobierno el próximo 6 de septiembre para ayudar a tranquilizar los mercados, pero ha dejado claro que éste 'actuará estrictamente de acuerdo con su mandato'.

En esta línea, el banco central alemán, Bundesbank se mostró 'crítico' con la posibilidad de que el BCE realice compras selectivas de bonos soberanos ante 'los considerables riesgos' para la estabilidad que representaría la intervención en los mercados de deuda por parte del instituto emisor de la zona euro, tal y como apuntó el presidente de la entidad, Mario Draghi, en su última rueda de prensa.

Por contra, Jorg Asmussen, uno de los dos representantes alemanes en el directorio del BCE, expresó su confianza en que una nueva intervención de la institución en los mercados de deuda no repetirá los errores del pasado, ya que solamente se llevará a cabo 'en paralelo' con las compras de deuda que acometan los mecanismos de rescate, que exigen una estricta condicionalidad a los gobiernos receptores de la ayuda.

Te puede interesar