Dice que mantiene contactos constantes y 'propios de una reestructuración' con Novacaixagalicia y el Banco de España

La caja cumpliría las nuevas condiciones si las exigencias de provisiones hubiesen sido menores

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás
La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha afirmado que Novacaixagalicia 'cumpliría' los nuevos requisitos de solvencia fijados por el Gobierno central -que elevan el 'core capital' a entre el 9 y 10% para su caso- si las cajas no hubiesen sido obligadas a hacer sobredotaciones y el dinero del FROB se hubiese destinado, en lugar de a sanear cuentas, a reforzar el capital, como en el caso de los bancos.

En declaraciones a los medios tras una visita al Instituto Galego de Estatística (IGE), Fernández Currás ha vuelto a reprochar los 'bandazos' del Ejecutivo estatal, que ha tachado de 'muy negativos', y ha recordado que el plan de fusión de Caixa Galicia y Caixanova recibió el visto bueno del Banco de España y de Bruselas.

Además, ha comparado las nuevas exigencias que tendrán que cumplir las cajas con una situación en la que España tuviese que adelantar el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit.

La prioridad fundamental del plan de negocio de la caja era el saneamiento a través de la fusión y la inyección de capital del FROB, ha insistido la conselleira. 'Ese saneamiento suponía adelantar el calendario de provisiones hacia el futuro durante un plazo de cinco años, en concepto de pérdida esperada', ha dicho y ha explicado que esa era la 'garantía de solvencia para terceros'. Ahora, después de haber hecho un saneamiento que provocó que 'se sacrificase la cifra de capital', se exige solvencia a través del mismo -en concreto, del 'core capital', que equivale al capital propio más las reservas-, ha criticado.

'Si la hoja de ruta hubiese sido otra, la distribución hubiese contemplado la vía de reforzar el capital de la misma manera que lo hicieron otras entidades financieras que no han adelantado este saneamiento', ha afirmado, en relación a que a los bancos no se les hizo esa exigencia.

En cualquier caso, ha manifestado que el Gobierno gallego espera 'expectante' el decreto del ministerio que establezca de forma definitiva las exigencias que se harán a las cajas. 'Yo no estoy acostumbrada a que la única información sea la que me llega por la rueda de prensa', ha reprochado, en alusión a que el Ejecutivo central no trasladó documentación al respecto.

EXPOSICIÓN INMOBILIARIA

Fernández Currás ha rechazado dar una estimación del capital que le haría falta a Novacaixagalicia para cumplir las condiciones del Gobierno, pues se trata de cálculos 'muy complicados', en los que hay que tener en cuenta también las desinversiones y ventas de oficinas que prevé la integración.

La titular de Facenda se ha referido a las cifras de exposición al 'ladrillo' hechas públicas por la caja este martes y ha considerado que son 'una buena noticia', pues muestran que la entidad gallega está por debajo de la media de riesgo del sector en este ámbito. 'Hay 16 entidades que están peor y 10 que están mejor', ha apuntado y ha destacado que la morosidad es baja.

La conselleira tampoco ha aclarado si la Xunta estaría dispuesta a hacer inversiones, o promoverlas, en la caja gallega y ha reiterado que espera a conocer el contenido concreto del decreto. Entretanto, ha garantizado que mantiene contactos constantes tanto con los directivos de Novacaixagalicia como con responsables del Banco de España. 'Seguimos día a día manteniendo las conversaciones propias de una reestructuración, que no tienen por qué trascender; es un trabajo de seguimiento continuo', ha expuesto.

Preguntada acerca de los motivos para esta decisión del Gobierno central, Fernández Currás ha citado que el argumento del ministerio es que busca dar confianza a los mercados, pero ha asegurado que las 'dudas de credibilidad' de España 'no son culpa' de las cajas.

Te puede interesar