El presidente de la Xunta se reunirá en el transcurso de la jornada de hoy con los líderes de PSOE y BNG con la finalidad de buscar la unidad política en la defensa de Novacaixagalicia

La caja espera que el Gobierno avale su plan de capitalización

Novacaixagalicia reunirá a su consejo mañana. (Foto: j.v.landin)
Novacaixagalicia está a la espera del visto bueno del Gobierno a su propuesta para atraer inversores privados y cubrir sus necesidades de capital basada en un Esquema de Protección de Activos (EPA), informaron a Europa Press en fuentes de la Xunta de Galicia.
El EPA permitiría que el potencial inversor que decidiese entrar en la caja no tuviera que hacerse cargo de la nueva morosidad que pudiese aflorar y se ha puesto en práctica en otras ocasiones, como en la adquisición de CCM por parte de Cajastur y en la de Cajasur por parte de BBK.

Entre las vías que analiza la caja gallega para recapitalizarse figuran captar inversión privada y aceptar recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), así como pactar sun SIP con otras cajas. Todas las posibilidades serán planteadas al consejo mañana para presentar su plan al Banco de España el lunes 28.

Novacaixagalicia debe captar 1.527 millones de euros para alcanzar por sí misma el 8% del capital principal exigido por ley.

El Gobierno gallego se mantiene a la espera de que el Ministerio de Economía y Hacienda dé una respuesta a la petición de que se conceda para la caja gallega el Esquema de Protección de Activos en segunda pérdida.

El Ejecutivo gallego, de acuerdo con Novacaixagalicia, sostiene que esta fórmula -el Estado sería un aval en caso improbable de que se confirmen las pérdidas esperadas- proporciona mayor confianza a los inversores privados y, por tanto, da más valor a la entidad.

La petición de esta fórmula se hizo el pasado viernes en un documento remitido por la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, al Ministerio de Economía, que informó del acuerdo entre el PP y el PSdeG en el Debate sobre el Estado de la Autonomía.

Por otro lado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado hoy a los líderes de la oposición para reunirse por separado con el fin de abordar el futuro del sistema financiero gallego y, en concreto, el de Novacaixagalicia. Será el tercer encuentro que el jefe del Ejecutivo autonómico mantendrá con el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, y con el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, para abordar este asunto.

Los encuentros, convocados para las 12.00 horas con el BNG y para las 13.15 horas con el PSdeG, se producirán un día antes de que la caja presente ante su consejo de administración las alternativas se han analizado para su recapitalización tras la aprobación del decreto ley que incluye nuevas exigencias de solvencia para las entidades financieras.

Te puede interesar