La emisión prevista, de 2.500 millones, tiene hasta el 12 de noviembre como límite máximo

Cataluña colocó 1.000 millones de euros en bonos el primer día

Los bonos de la Generalitat de Cataluña han captado más de 1.000 millones de euros en su primer día de comercialización, según han explicado fuentes financieras, que han dado por seguro que entre el lunes y el martes se cubrirá la parte asegurada de la emisión -1.890 millones- y seguirán las suscripciones hasta alcanzar el máximo de 2.500 millones en los días siguientes.
Los bonos se pueden comprar hasta el 12 de noviembre por un importe mínimo de 1.000 euros y máximo de dos millones de euros por inversor, y las peticiones del primer día se están realizando en todos los segmentos de este abanico. Ofrecen un interés del 4,75% a un año y dos días, por encima de la media del mercado.

Fuentes de las entidades financieras que están comercializando los bonos, un total de 23, señalaron la 'buena acogida' y el 'interés' de particulares y empresas por la emisión, que debe servir para cubrir el grueso de las necesidades de financiación de la Generalitat hasta final de año.

Además de quienes ya han suscrito bonos ayer, ha habido 'interés por conocer el producto' por parte de posibles inversiones que han consultado los detalles de la emisión, tanto presencialmente en sucursales como por teléfono y por correo electrónico.

La emisión se desembolsará a los compradores el 19 de noviembre, y vencerá el 21 de noviembre de 2011, cuando la Generalitat deberá devolver el dinero y los intereses de los bonos suscritos.


IMAGEN EXTERIOR

La Generalitat celebró el éxito de su emisión de bonos en su primer día de comercialización, y ha destacado que ello fortalece la imagen de Catalunya en los mercados exteriores, según explicó el secretario de Política Financiera de la Generalitat, Jordi Pericàs.

Tras realizar una valoración 'muy positiva' del primer día, Pericàs ha argumentado que 'se ha confirmado lo que las entidades habían avanzado con anterioridad, el interés de muchas personas' por los bonos. Ha señalado que la emisión 'ha conseguido animar el mercado inversor particular, uno de los objetivos que queríamos', con la movilización de ahorros.

Ello, afirmó Jordi Pericàs, da una imagen de 'fortaleza económica, porque los inversores externos ven que tenemos capacidad de movilizar ahorro'.

El secretario de Política Financiera de Cataluña, recordó que el objetivo de la Generalitat para conseguir financiación 'de una deuda prevista en los presupuestos de la Generalitat para 2010' en un contexto de mercados exteriores cerrados, se une a que los pequeños inversores podrán hacer negocio -con una retribución del 4,75% a un año y dos días-, con lo que 'todo el mundo gana'.

Te puede interesar