números rojos

La crisis de Gowex castiga a las empresas del MAB

Tan solo se salva la empresa de comunicación Secuoya, que repunta un 2,03%

Las 20 empresas que actualmente se encuentran cotizando en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) han cerrado la sesión de esta tarde en 'números rojos', al sufrir fuertes caídas, algunas de dos dígitos, un día después de destaparse la crisis de la compañía Gowex y ponerse en entredicho la seguridad de este mercado.

Bionaturis (-23,91%), Eurona (-21,88%), Carbures (-20,79%) y Neuron (-18,80%) han sido los valores que más han acusado las caídas. Los recortes que han protagonizado el resto de compañías se han situado entre el 2,51% de Commcenter y el 9,66% de Altia.

La única compañía que ha conseguido aguantar el tipo ha sido la empresa de comunicación Secuoya, que ha avanzado un 2,03% y ha dejado el precio de sus títulos en 4,52 euros.

El MAB se teñía de rojo un día después de que la sociedad Gowex, suspendida de cotización desde el pasado jueves, anunciara su intención de presentar concurso de acreedores al reconocer que las cuentas de, al menos, los últimos cuatro años no reflejan su imagen fiel y aceptar la dimisión del máximo responsable del grupo, Jenaro García, que se atribuyó la autoría de esta falsedad.

FUTUROS CAMBIOS A OTROS MERCADOS

Tras lo ocurrido en Gowex, cuatro compañías han ratificado o anunciado su intención de cambiar de mercado de cotización este lunes. Se trata de Masmóvil Ibercom, Carbures, Ebioss y Eurona Telecom. Ésta última ha sido una de las que más ha sufrido la caída de Gowex, debido a que ambas tienen el suministro de WiFi como centro de su negocio.

El MAB es un mercado dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, "con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y unos costes y procesos adaptados a sus características". Actualmente, un total de 23 compañías cotizan en este mercado, tres de ellas -Zinkia, Bodaclick y Gowex- suspendidas de negociación.

El Mercado Alternativo emitió ayer un comunicado en el que aseguraba que las "acciones personales y las graves irregularidades" que se han puesto de manifiesto en la compañía Let's Gowex "no puede poner en duda una realidad imprescindible para el sistema financiero del país y su tejido empresarial".

Te puede interesar