La Encuesta de Coyuntura Laboral augura que el desempleo seguirá escalando por encima del 20% de la población activa, y la destrucción de empleo se acentuará entre abril a junio de 2012

Los empresarios prevén que el paro suba en los próximos meses

Un numeroso grupo de personas hace cola frente a una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid. (Foto: ARCHIVO)
Los empresarios prevén que el paro siga escalando en los próximos meses por encima del 20% de la población activa, al prever que el empleo siga disminuyendo en el tercer trimestre del año, con una contracción del 0,3%, y que la destrucción de empleo se acentúe al 1% de abril a junio de 2012.
Así se desprende de la Encuesta de Coyuntura Laboral (ECL) relativa al segundo trimestre del año que publica el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Por sectores, la ECL constata que los empresarios temen que el empleo acentúe su caída en la construcción, con una pérdida de puestos de trabajo del 2,9% para el tercer trimestre del año y del 5% para el segundo trimestre del próximo ejercicio.

Para la industria, también se augura una contracción del empleo, del 0,8% y del 0,7% para el próximo trimestre y para el mismo de 2012, respectivamente. Sólo el sector servicios registrará un aumento, según los empresarios, entre julio y septiembre, del 0,1%, si bien también reducirá sus plantillas un 0,6% en el segundo trimestre del próximo año.

La tasa de paro cerró el segundo trimestre de este año con una ligera reducción hasta el 20,89% de la población activa. El pasado mes de abril el Gobierno se vio obligado a modificar al alza sus estimaciones para este año, desde el 19,3% hasta el 19,8%, pese a insistir en que la creación de empleo neto conenzaría en la segunda mitad del año.

Pese a que desde el Ministerio de Trabajo se reafirman en que el repunte de agosto 'no enturbia' la previsión de que la creación de empleo neto se iniciará este año, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ya ha advertido de que el crecimiento del 0,2% del segundo trimestre y la falta de crédito harán 'más difícil' cumplir con los objetivos de déficit público y de crecimiento.


LOS DATOS DE AGOSTO

La visión de los empresarios sobre el futuro del empleo parece converger con los últimos datos del paro registrado publicados el pasado viernes, que rompió la tendencia bajista de cuatro meses consecutivos con un nuevo incremento de más de 50.000 desempleados. El número de parados registrados se situó en agosto en 4.130.927 millones de personas, tras subir en 51.185 el número de desempleados .

Además, el nuevo incremento del desempleo en agosto acabó con la racha de descensos que se llevaba registrando en los últimos cuatro meses, cuando la temporada turística ánimo las contrataciones.

Precisamente, a raíz de estos datos el ministro de Trabajo, Valeriano Gómezacusó a los empresarios de 'ciertas prácticas' consistentes en despedir trabajadores para no pagarles las vacaciones y contratarlos de nuevo en septiembre. Este comportamiento irregular es, según elministro, 'una forma de obtener el pago de las vacaciones a costa de los servicios públicos de empleo', lo que tiene su reflejo en el incremento de los datos del patro registrados en el transcurso del pasado mes de agosto.

Te puede interesar