Las empresas piden concreción en las causas del despido objetivo

El Círculo de Empresarios pide que el Parlamento mejore 'sustancialmente' la reforma laboral y que se concreten las causas de despido por motivos económicos al considerar que 'no están suficientemente objetivizadas'. Así lo dijo ayer el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, en rueda de prensa, tras señalar que es necesario 'bajar precios y salarios' para ganar en competitividad con otras empresas europeas.
'Hemos vivido por encima de las posibilidades y esta situación hay que remediarla', dijo Boada, tras reiterar que la implantación de un contrato único con indemnización de 20 días por año trabajado ayudaría a ajustar la productividad, crear empleo y reducir la temporalidad. Boada insistió en que la reforma laboral es 'superficial' y confió en que el proceso de tramitación parlamentaria, como proyecto de ley, aporte 'más consistencia y solidez', sobre todo para descentralizar la negociación colectiva, incentivar los contratos indefinidos y no penalizar tanto la contratación temporal.

Asimismo, el presidente del Círculo de Empresarios abogó por tasar las pérdidas que debe tener una empresa para alegar despidos objetivos por causas económicas con el fin de que los jueces 'puedan fallar'.


tutela judicial

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó que la reforma laboral recién aprobada no va a permitir que un empresario 'sin más' haga un ajuste de su plantilla con un pago de 20 días de indemnización y añadió que 'no será tan sencillo' porque es un acto sometido a la tutela judicial. Corbacho respondió así a los periodistas, en referencia a los últimos despidos en la Agencia EFE, tras aprobarse la norma.

Te puede interesar