Tres entidades pierden sede gallega y otras dos están en manos foráneas

Vigo perdió la sede del Banco de Galicia al absorberlo el Popular.
El sistema financiero español está en pleno proceso de cambio pero las fusiones y absorciones son una tónica general del sector, que ha vivido una intensa transformación en las últimas décadas.
La única entidad que en este momento mantiene la sede en Vigo es Banco Caixa Geral, aunque es un mero apunte registral, ya que los servicios centrales están en Madrid a raíz de la fusión de los tres bancos españoles de Caixa Geral de Depositos (Banco Simeón con sede en Vigo, que la entidad lusa había adquirido en 1994, Banco de Extremadura y Banco Luso Español), a principios de la década.

Sí perdió Vigo la sede de Banco de Galicia, que era una de las filiales regionales de Banco Popular. En 2008 es absorbido por su accionista mayoritario, el Popular, y pierde sede y servicios centrales en Vigo, que se trasladan a Madrid. Banco de Galicia procedía de otra entidad viguesa denominada Banca Viñas y luego Banco de Vigo, que compró el Popular en la década de los sesenta.

Hace solo unos días concluyó la absorción de Banco Gallego, con sede en Santiago y que estaba participado mayoritariamente por la antigua Caixanova, por parte del Sabadell en el marco de la desinversión del FROB.

El Banco Pastor, con sede en A Coruña, fue absorbido en 2012 por el Popular, que ha suprimido las cuatro quintas partes de sus servicios centrales en la ciudad coruñesa y también en Vigo.

Banco Etcheverría sigue manteniendo la sede en Betanzos y lo preside Javier Etcheverría, pero este año la mayoría de su capital fue adquirido por el banco venezolano Banesco, en el marco de las desinversiones de NCG Banco de sus participadas, porque el Etcheverría estaba en el grupo industrial de Caixa Galicia.

Mientras, Novagalicia Banco tras la nacionalización ha mantenido y reforzado sus servicios centrales con su doble sede en Vigo y A Coruña.

Te puede interesar