La eólica Sonkyo responsabiliza a NCG y Banco Gallego de un ERE que prepara

La firma internacional con sede en Cantabria Sonkyo acometerá una reestructuración temporal de la plantilla ante los 'incumplimientos' financieros de Novacaixagalicia (ahora Novagalicia Banco) y Banco Gallego que están llevando al grupo especializado en energías renovables a una 'difícil' situación que, de no resolverse, 'abocará al cierre' de una empresa que cuenta con 150 trabajadores, 90 de ellos en Cantabria.
'La financiación comprometida por Novacaixagalicia y Banco Gallego con Sonkyo sigue sin llegar y la situación en todo el grupo se ha vuelto insostenible', afirmaron desde la empresa que comercializa y distribuye el Windspot, un aerogenerador especializado en pequeña energía eólica.

La empresa ya se reunió con los trabajadores para explicarles la necesidad de realizar una reestructuración temporal de la plantilla, intentando evitar despidos en una primera etapa. 'Pero de no resolverse la situación, que pasa por el cumplimiento de los compromisos por parte de los bancos gallegos, esta empresa estaría abocada al cierre', advirtieron.

'Saben que su futuro va a depender de que estas entidades bancarias cumplan con el compromiso de financiación que aparecía en el pliego de condiciones del Plan Eólico', señaló el Grupo, que recuerdó que la situación no afecta sólo a Sonkyo Energy, sino a todo el Grupo Sonkyo, donde trabajan 150 personas, 90 de ellas en Cantabria, principalmente en las instalaciones del Grupo en el Polígono de Raos.

Por su parte, Novagalicia Banco replicó al Grupo Sonkyo que cumplieron 'escrupulosamente' con todos sus compromisos de apoyo económico, reivindicando la inversión ya realizada de 3,2 millones de euros.

También precisaron que el concurso eólico cántabro como tal está 'paralizado', debido a que está pendiente de la resolución judicial tras un recurso presentado por la asociación ecologista Arca, por lo que en estos momentos 'no caben mayores inversiones'. Por lo que desde Novagalicia Banco consideran que está 'claro' que la entidad financiera no se ha 'alejado' del proyecto.

Te puede interesar