El Eurogrupo pide al Gobierno medidas que generen un ahorro extra de 2.500 millones de euros en 2014

España prepara la 'segunda ronda' de la reforma laboral

El ministro De Gundos hace un aparte en la reunión con el vicepresidente de la Comisión Olli Rehn.  (Foto: OLIVIER HOSLET)
El Eurogrupo pidió ayer a España que garantice el cumplimiento del objetivo de déficit del 5,8 % en 2014 y tomó nota de medidas 'adicionales' basadas en el programa de reformas, incluida 'una segunda ronda de la reforma del mercado laboral', anunció el presidente de este foro, Jeroen Dijsselbloem. 'En el caso de España, fuimos informados de que están en preparación medidas basadas en el Programa Nacional de Reformas, incluida una segunda ronda de reforma del mercado laboral', señaló Dijsselbloem en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.
El Eurogrupo pidió a España y a los otros tres países de la eurozona cuyos planes presupuestarios corren el riesgo de incumplimiento de los objetivos de déficit en 2014 o de deuda que 'tomen las medidas apropiadas en su proceso presupuestario nacional o, en paralelo, hagan frente a los riesgos identificados por la Comisión Europea' para garantizar su pleno cumplimiento.

En este sentido y según Dijsselbloem , los ministros de España, Italia, Malta y Finlandia mostraron su 'pleno compromiso con hacer frente a los riesgos y explicaron sus planes sobre cómo pretenden respetar las reglas presupuestarias' sobre el déficit y deuda, momento en el que el titular español, Luis De Guindos, les informó de 'la segunda ronda de reforma del mercado laboral'.


2.500 MILLONES DE EUROS

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, indicó por su parte que necesita 'ver sustanciadas las medidas' españolas, basadas en el programa de reformas en preparación. 'No hablamos de que sea necesario un impacto estructural enorme. Hablamos de entorno a un cuarto de punto del PIB, con efectos estructurales', explicó.

Las reformas en cuestión deben generar un ahorro estructural permanente de 2.500 millones de euros desde 2014, según Rehn, para quien es 'esencial' que las medidas planeadas o en preparación sean sustanciadas y presentadas en breve en términos concretos para que las pueda evaluar la CE e informar al Eurogrupo. También Rehn afirmó que está al tanto de los planes del Gobierno español en el marco de la reforma laboral. 'En cuanto a la reforma del mercado laboral, estamos al tanto de que el Gobierno español está contemplando esa reforma y estamos esperando que presente elementos adicionales y concretos en el presente período', sostuvo.

Las medidas adicionales que el Eurogrupo ha reclamado a los gobiernos de España, Italia, Finlandia y Malta deberán ser examinadas después por la Comisión Europea.

Te puede interesar