España reduce las demoras de vuelos casi un 76% en la última década

La demora media por vuelo en España es de 0,12 minutos, frente al promedio de 0,44 minutos por vuelo en ruta en Europa

Las demoras de los vuelos que se controlan en el espacio aéreo español han descendido un 76,9% en la última década, desde 2004 hasta 2014, según se desprende de los datos globales del último informe elaborado por Eurocontrol correspondiente a abril, que analiza la evolución del tráfico y las demoras derivadas de su gestión en los aeropuertos europeos.

Según datos de Aena, las demoras descendieron un 50% durante la Semana Santa -del 11 de abril al 20 de abril de este año- en comparación con la de 2013, un dato que mantiene la tendencia a la baja respecto a los retrasos, que ya se empezó a vislumbrar en 2012.

En abril, el crecimiento del tráfico aéreo en Europa fue del 1,1% con respecto al mismo mes del año anterior, frente al aumento del 5,5% registrado en España, un alza que, en el caso de Canarias alcanzó valores del 14%.

Teniendo en cuenta el crecimiento del tráfico en relación a la demora total registrada, la demora media por vuelo en España es de 0,12 minutos, frente al promedio de 0,44 minutos por vuelo en ruta en Europa, señalaron a Europa Press fuentes de Aena.

El centro de control de Barcelona fue el que mayores retrasos registró en abril. entre los españoles y el undécimo en Europa, según el informe de Eurocontrol, con 427 minutos de demora, por encima de la media registrada el pasado mes de marzo, cuando no figuró entre los 20 centros con mayores retrasos de Europa.

Desde Aena, explican que pese a ocupar el undécimo lugar, la demora media por vuelo es de 0,08 minutos, frente a los 0,44 de media en Europa.

De hecho, el gestor aeroportuario señala que dicho centro registra un "buen comportamiento", teniendo en cuenta que gestiona toda la zona este de la Península, incluidos los sobrevuelos a Baleares, que han disminuido las demoras un 72% (en fases de ruta y aproximación).

En lo que respecta a las demoras por aeródromo, la totalidad de los minutos de demora se concentraron en un solo día, debido a las condiciones de niebla en el aeropuerto de Barcelona, explican desde el ente.

UN 36% MENOS DE DEMORA EN CANARIAS.

Por otro lado, el centro de control de Canarias, en la posición décimotercera con respecto a la demora total registrada en abril, fue la dependencia que mayor subida de tráfico registró en Europa realizado sobre 50 aeródromos.

Concretamente, el aeropuerto de Gran Canaria fue el tercero que más tráfico aéreo ganó en Europa en el mes de abril, con un aumento del 15% respecto al mismo mes del año anterior, frente al aumento del 5,5% de media en toda España.

La demora media por vuelo en ruta se mantuvieron dentro de la media europea (0,44 minutos), aunque fueron mayores que en el mismo mes del año anterior, debido a causas meteorológicas y a una concentración puntual de la demanda al caer la Semana Santa en abril y no en marzo como en 2013.

No obstante, en aproximación se ha experimentado una mejora importante con descensos del 90% de la demora. En su conjunta, la reducción de la demora total (ruta, aproximación y aeródromo) fue del 36% en abril.

Te puede interesar