La entidad financiera deberá concretar sus planes la próxima semana al Banco de España

Feijóo pide “profesionalidad” en NCG para captar capital

Novacaixagalicia trabaja estos días en la captación de capital. (Foto: Archivo)
El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado la 'máxima profesionalidad' en la gestión del proyecto de Novacaixagalicia (NCG) para conseguir capital e inversores no especulativos y cumplir, de este modo, la recapitalización de la caja antes de septiembre, según las exigencias marcadas por el Gobierno de España.
'La máxima profesionalidad en la gestión de ese proyecto es lo que solicita la Comunidad, creo interpretar en el sentir mayoritario de la población', manifestó el presidente gallego en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, y en la que Feijóo también mostró su deseo de que el plan de fusión de la caja 'se siga implementando' y sirva para 'mejorar' su 'competitividad y eficiencia'.

Después de que el pasado jueves el Banco de España diese el visto bueno al plan de recapitalización de la caja, Feijóo, además de pedir que el camino marcado se haga 'mediante el diálogo con los trabajadores' de NCG, demandó a los directivos de la entidad crediticia que 'generen seguridad en el proyecto y máxima profesionalidad en la gestión'.

De esta manera, Feijóo expresó su petición consistente en 'que los equipos directivos consigan capital e inversores no especulativos para capitalizar esta caja de acuerdo con las exigencias últimas del Gobierno de España'.

Así, lanzó su deseo de que 'a ver si entre todos somos capaces' de que NCG, a través de sus equipos directivos, 'presenten proyectos interesantes para que inversores quieran invertir en el 47 por ciento del ahorro gallego, que es lo que representa Novacaixagalicia hasta el momento'.

La caja gallega tiene como objetivo desarrollar 'al máximo' su proyecto de capitalización interna (con el que aspira a reducir sus necesidades de capital entre 650 y 1.000 euros) para elevar el capital principal a través de sus propios recursos.

Asimismo, prevé captar capital privado de inversores estratégicos para el banco que está en fase de creación y obtener los fondos restantes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Según las primeras aproximaciones, el FROB podría entrar en la caja con unos 1.500 millones de euros, alrededor del 42 por ciento del capital de la entidad crediticia.

La caja de ahorros gallega continúa con su plan de captar inversores que puedan completar el capital necesario para alcanzar un 8% de capital principal y convertirse en un banco.

La próxima semana debe presentar al Banco de España su plan más concreto.

Te puede interesar