Considera que el PIB caerá este año un 1,6% mientras que el paro alcanzará la cota del 27%

El FMI empeora la previsión para la economía española

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard (i.), habla con Jorg Decressin, subdirector de Investigación. (Foto: STEPHEN JAFFE)
La economía española caerá un 1,6 % en 2013, con un desempleo del 27 %, y volverá a crecer en 2014 un 0,7 %, datos que se enmarcan en el contexto de recesión de la eurozona, que se contraerá un 0,3 este año, pronosticó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El organismo rebajó en una décima las previsiones de crecimiento para España para este año y el próximo. En sus cálculos de enero, el FMI había previsto una contracción del 1,5 % para la economía española este año y un regreso al crecimiento en 2014 del 0,8 %.

De este modo, el organismo internacional se muestra más cauto que el Gobierno español, que calcula una contracción de la economía del 0,5 % para 2013 y un repunte del 1,2 % para el próximo año.

Por otro lado, el Fondo prevé que el desempleo en España toque techo en 2013, con una tasa del 27 %, la mayor de la eurozona junto con Grecia, y que se reduzca levemente en 2014 al 26,5 %.

En lo que se refiere al comportamiento de los precios, vaticina una progresiva reducción de las presiones inflacionarias en España del 2,4 % en 2012, a un 1,9 % en 2013 y un 1,5 % en 2014.

Como dato alentador para España, el Fondo Monetario espera que la balanza por cuenta corriente vuelva a ser positiva en 2013 con un 1,1 %, y que crezca al 2,2 % en 2014, estimulada por el avance del sector exterior español.


NUEVOS AJUSTES

Por otra parte, el FMI considera que el Gobierno español tendrá que adoptar nuevas medidas de consolidación fiscal para 2014, lo que se traducirá en un impacto negativo sobre la previsión de crecimiento del 0,7% para el próximo año.

En este sentido, el subdirector del Departamento de Investigación del FMI, Jorc Decressin, apuntó que el déficit de España en 2012 rondó el 10% al incluir el saneamiento de la banca y se espera que baje al 6,5% este año, pero 'para 2014 no hay una reducción adicional inherente en los planes, por lo que habrá que tomar nuevas medidas'.

'Tendrá que haber ajustes. No realizarlos no es una opción', sentenció Decressin al referirse a España y eso quiere decir que el pronóstico de crecimiento del FMI para el país en 2014 'quizás pueda resultar demasiado alto ya que una vez que entren en vigor los ajustes; el crecimiento, de hecho, será menor', dijo Decressin.

De este modo, el funcionario del FMI apuntó que el reto del Gobierno español es definir esta estrategia de consolidación, de manera que perjudique lo menos posible al crecimiento de la economía.

A este respecto, Decressin instó a las autoridades españolas a proseguir con las reformas estructurales, destacando la importancia de la reforma del mercado laboral, y recomendó avanzar en la liberalización del sector servicios, así como a seguir con la reforma del sector financiero 'donde se han realizado buenos avances' y hay que asegurar el funcionamiento efectivo del 'banco malo' para que contribuya al saneamiento de las entidades españolas.

Te puede interesar